
Con entusiasmo y emoción se celebró ayer sábado el centenario de la Escuela Nº 509 Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en el barrio santaluceño de Villa Córdoba.

A las 17 hs se realizó el acto oficial, con la presencia de personalidades de la comunidad, alumnos, maestros y directores de las demás instituciones de la ciudad, autoridades políticas locales, de la zona y representantes del gobierno provincial, destacándose la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció. Este evento fue dedicado al ex director del establecimiento Héctor Ruiz Díaz, quien a pesar de su fallecimiento es recordado por todas aquellas personas que transitaron este templo del saber.

El cura Juan Carlos Mendoza representando a la fe católica expresó palabras de bendición para el establecimiento, leyendo pasajes bíblicos y realizando oraciones, para luego dar lugar a la directora del establecimiento Elsa Herrera, quien agradeció a la comunidad, empresas, comercios, municipio local y municipios de la zona que aportaron para que este importante evento pueda llevarse a cabo. Al término de estos agradecimientos la señora Josefina Camera recordó a su madre Elodia Raimundi de Camera quien fuera docente del establecimiento. La alumna Belén Insaurralde leyó una nota de ex alumnos, los cuales solicitan colocar una placa conmemorativa en el salón de actos recordando a Héctor Ruiz Díaz, docente y director que tuvo gran influencia en las personas que trabajaron y estudiaron en esta escuela.

Luego el Ministro Macció llevó a cabo la entrega formal de mobiliarios escolares y otros equipamientos para el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares de este establecimiento y varios establecimientos educativos de la ciudad. Los elementos entregados fueron armarios, escritorios, sillas, pupitres, juegos de camisetas, tizas blancas y elementos de cocina, entre otras cosas. Macció también hizo entrega a la institución agasajada la bandera de ceremonia de Los Andes, la cual el gobierno provincial entrega en reconocimiento a las escuelas centenarias.

El establecimiento homenajeado también recibió dinero por parte de las autoridades provinciales. Fabián Ríos donó 3 mil pesos, el cual fue entregado por parte del Presidente del Concejo Deliberante Daniel Quiroz y el señor Héctor Gutiérrez. Por parte del gobierno de la provincia se subsidió al establecimiento con 8 mil pesos para solventar los gastos que resultan de la organización de este importante evento.
El Batallón Ingeniero Monte 12 estuvo también presente, acompañando con su orquesta musical para la realización del evento. Se repartieron presentes a los docentes jubilados y se descubrieron dos placas recordatorias. Para culminar con el acto se despidieron a las banderas de ceremonia y se invitó a los presentes a dirigirse a un salón especialmente acondicionado, el cual estuvo repleto de antiguas fotos y pancartas que ilustraban y comentaban la historia del establecimiento.
16-04-2011