Tiempo Santa Lucía

25 marzo 2012

Acto en Santa Lucía por el día de la memoria


La ciudad de Santa Lucía tiene memoria y no olvida a Víctor Hugo Lomónaco y Mendez, ni a los 30 mil desaparecidos en la trágica época oscura que vivió nuestro país. Es por elló que el Municipio local organizó a través del Coordinador de Relaciones Culturales Gustavo Coletti un acto para tener memoria, no olvidar, contar la verdad y continuar solicitando justicia.

El acto recordatorio se realizó en el salón de actos Profesor José Antonio Galarza del Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda, el pasado sábado a las 18hs.

El salón estuvo adornado con láminas que exponían los trabajos realizados por alumnos del colegio antes mencionado, las cuales eran alusivas a la fecha. También se expresaron palabras alusivas a la fecha, las cuales estuvieron a cargo del joven Matías Gutierrez, la Profesora Andrea López y el rector del establecimiento Lino Silvestre López quien además leyó una poesía de su autoría.

Luego de estas alocuciones se proyecto el film “La noche de los lápices”.

Estuvieron presentes la Viceintendente María Rita Antoniol, el Secretario de Gobierno Cesar Fernández, Coordinador de Relaciones Culturales Gustavo Coletti, Asesora Legal del Municipio Liliana Marquez, concejales Vallejos, Sananez y Toledo, personal policial, rector Lino Silvestre López, profesores y alumnos del colegio.









El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Lucía, se adhiere al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, expresando que dicha fecha es un día que los argentinos no debemos olvidar, por nuestra historia y el futuro que queremos. Es un día para la reflexión sin importar origen social, ideologías políticas y edad. Recordando que:

“La memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir de ciertos hechos políticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores”.


El coordinador de relaciones Culturales Gustavo Coletti también se expresó al respecto:

Manifiesto por el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia

La memoria del pueblo sigue intacta y de nosotros depende mantenerla viva y en alto.

El 24 de marzo constituye una fecha en la que todos los argentinos debemos reflexionar acerca de los hechos que marcaron un punto de inflexión en la República Argentina. El pueblo argentino gritó desde lo más profundo de su corazón NUNCA MÁS a la opresión, al silencio, la violencia.

Los 30 mil detenidos desaparecidos dejaron en nuestra Patria una huella indeleble de lucha y compromiso que en democracia deben otorgar un significado de aprendizaje para no cometer ni avalar situaciones aberrantes o que degraden y lesionen los Derechos Humanos.

La memoria, en base a la verdad y la justicia, debe servir para ratificar el rumbo del presente enmarcado en el respeto por nuestros semejantes y nos permita mirar el futuro con esperanza, garantizando condiciones de igualdad, dignidad y convivencia entre los argentinos.

Sin memoria no hay historia, sin historia no hay memoria. Tener presente el pasado garantizará que Nunca Más el sistema democrático sea aniquilado.