Tiempo Santa Lucía

22 marzo 2012

Más y mejor energia para Santa Lucía


La obra, financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Rural, triplicará la capacidad energética y beneficiará así a productores y más de 150 personas que habitan en la zona.

El Gobierno provincial realizó una obra energética ejecutada con recursos del Fondo de Desarrollo Rural (FDR)- herramienta que se nutre del impuesto inmobiliario rural- y consolidará así el círculo virtuoso generado entre el aporte del campo y los beneficios directos al sector rural.

Se trata de una Sub Estación Transformadora en Santa Lucía, ejecutada a través de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, que demandó una inversión de $948.565,99, y que triplicará la capacidad energética a los productores y a más de 150 personas que habitan en la zona.

La obra de infraestructura eléctrica, próxima a inaugurarse, se compone básicamente de dos partes: 1-Sub Estación Transformadora (SET) de 33/13,2 Kv cuya potencia es de 1600 Kva; y 2- Línea de Media Tensión en 13,2 Kv. sobre la Ruta Provincial Nº 27. La nueva infraestructura reemplazará una antigua sub estación y triplicará la capacidad de generación de energía.

Vale señalar que la infraestructura que se reemplazará generaba mucha menor potencia y se hallaba al máximo de su capacidad, considerando las necesidades y las perspectivas de desarrollo de la zona. La nueva unidad no solo representa una ampliación de potencia del 250% respecto de la anterior, sino que presenta elementos de construcción y de protección adecuados al efecto, lo cual la hace mas confiable y segura para la prestación del servicio.

Esta subestación tiene la posibilidad de atender mas de 500 suministros o familias del tipo residencial, sumado al emprendimiento industrial (silos y secadero) instalado sobre la Ruta Provincial Nº 27.La línea de media tensión en 13,2 km, que parte de la subestación mencionada y se extiende en paralelo a la Ruta Provincial Nº 27, posee una longitud de 2600 metros.


Logros del Fondo de Desarrollo Rural

Al igual que otros emprendimientos de infraestructura rural, esta obra puede ejecutarse a partir de la recaudación del FDR, que se nutre del impuesto inmobiliario rural, y a través del cual los aportes del campo vuelven al sector rural, beneficiando a productores y familias rurales. Creado en 2004, durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi por Ley 5552, se lo vuelca íntegramente a dos rubros principales: campañas fitosanitarias y obras de infraestructura rural, además de otros proyectos.

En lo que va del año, ya se inauguraron dos obras de gran magnitud con financiamiento del FDR, una en Lavalle y la otra en Alvear. En Lavalle se habilitó una Estación Transformadora y tendido de líneas de 33 Kv de doble terna, con una extensión de 23 kilómetros, obra que significó una inversión de alrededor de $ 7.000.000; mientras que en Alvear, un tendido de red eléctrica de 41 kilómetros sobre la Ruta Provincial Nº 36 demandó una inversión $1.628.351,90.

Todas las obras financiadas a través del FDR tienen las mismas características, ya que se originan con una demanda real de algún sector productivo o familias de la zona rural, luego son analizadas por las áreas técnicas específicas para estimar la factibilidad, y posteriormente el Comité Ejecutivo (integrado por los ministros de Producción, Trabajo y Turismo –que ostenta la Presidencia-, Hacienda y Obras Públicas) prioriza las obras a ejecutar con los lineamientos trazados por el Poder Ejecutivo.

El Banco de Corrientes, por su parte, administra el Fondo como fiduciario del mismo, en un trabajo complementario de varias áreas del Gobierno a partir de necesidades concretas.

En los últimos dos años, el FDR, al igual que el resto de los Fondos creados en la primera gestión de Ricardo Colombi, reactivó su funcionamiento logrando mayor participación y compromiso de los sectores productivos; solucionando así problemas de vieja data y haciendo frente a los nuevos desafíos.

Entre tanto, se trabaja en la tarea de generar conciencia acerca de que la continuidad de las obras dependerá en gran medida de un buen cumplimiento contributivo del impuesto inmobiliario rural, del cual se alimenta el FDR.

FUENTE: MPTT