Tiempo Santa Lucía

29 marzo 2012

Productores de la región se suman a las buenas prácticas agrícolas


Con el objeto de profundizar el acompañamiento y la asistencia técnica a pequeños productores de la provincia, el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) consolida la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a través de la incorporación de explotaciones hortícolas en esta línea, que garantizan calidad e inocuidad de los productos.

El viernes, y en el marco de una serie de visitas en la zona de Santa Lucía y parajes aledaños, se consiguió sumar a seis productores hortícolas al programa que busca promover la producción sustentable.

El MPTT, a través de la Dirección de Producción Vegetal, realizó una recorrida por el departamento Lavalle promoviendo las BPA, oportunidad en la que llegaron hasta los parajes Naranjito y La Loma, y las colonias Cecilio y San José. La comitiva productiva, integrada por el subdirector de Producción Vegetal, ingeniero agrónomo Juan Samaniego; la titular del área Asesoría de Calidad, ingeniera agrónoma Natalia Ojeda; y la ingeniera agrónoma Paola Martínez, de la Fiscalización de la Subdirección de Sanidad Vegetal.

En el marco del relevamiento realizado, se seleccionó a seis productores  hortícolas que tienen producción a campo y bajo invernaderos, a quienes se los guiará hacia la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Las BPA son aplicaciones del conocimiento disponible en la utilización de los recursos naturales básicos para la producción, en forma sostenible, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, inocuos y saludables, con viabilidad económica y estabilidad social. En todos los casos, la respuesta de los productores fue satisfactoria y manifestaron su voluntad de incorporar BPA a su sistema productivo.



Cómo se llega a las BPA

Para la implementación de las BPA, en primer lugar se realiza un relevamiento como paso preliminar al beneficio, en donde se tienen en cuenta las necesidades, situaciones, la producción y las posibilidades de implementación del programa. Una vez seleccionados los productores, se elabora un plan específico para cada uno y adaptado a su chacra, que contempla un tiempo de cumplimiento para cada punto del mismo.

Las Buenas Prácticas Agrícolas es un programa que se viene aplicando hace varios años, y que compromete la participación total de la Dirección de Producción Vegetal a través de sus dos direcciones, Producción y Sanidad. De esta manera, se busca encarar un trabajo con acompañamiento efectivo al productor.     

FUENTE:MPTyT