Tiempo Santa Lucía

22 abril 2013

23° Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía



Con el fin de exponer logros y acciones realizadas,  presentar actividades que se realizarán, exponer un resumen de gestión del año 2012, primer trimestre de 2013 y renovar la mesa directiva;  se realizó el lunes por la mañana el 23° Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía  contando con la presencia de intendentes de la micro región, autoridades provinciales, demás socios institucionales de la AGENPRO,  prensa de la ciudad y de localidades vecinas.


Este importante encuentro se llevó a cabo en el Salón de la Casa de la Cultura en la ciudad de Santa Lucía, dando inicio pasadas las 10hs. El Intendente  Mario Cordero fue el responsable de dar la bienvenida  a los presentes. Luego del mensaje de bienvenida  Marcelo Triay Director de Turismo de la Municipalidad de Santa Lucía propuso a los intendentes realizar  la segunda regata de la microrregión, flotada con concurso fotográfico, evento realizado el pasado año que ha tenido grandes repercusiones en la que se muestra y promociona la belleza natural de la micro región. Los intendentes  propusieron fijar como fecha  el domingo 26 de mayo para la realización de este importante evento deportivo y turístico, por lo que se comenzará a organizar el evento.

En la ocasión el señor Intendente de Gobernador Martínez   Carlos Alberto Zini propuso  que el próximo encuentro de la micro región se realice en su localidad.


Luego hizo uso de la palabra el Intendente de la localidad de Lavalle Hugo Perrota,   invitando y pidiendo  colaboración a los demás intendentes de la micro región para articular acciones que permitan que el Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos que fuera inaugurado recientemente por el gobernador de la provincia no sea de uso exclusivo de su localidad sino que sea utilizado por los productores de la zona.  Además  solicitó hacer extensiva la invitación para el próximo 29 de abril, fecha en la que se llevará a cabo la primer capacitación gratuita destinada a productores y técnicos en la que se brindarán conocimientos sobre el funcionamiento del centro, tratando además contenidos teóricos y prácticos respecto al proceso de triple lavado de los envases de agroquímicos.




La Directora de Citricultura de la Unidad Operativa de la Producción Cecilia Briend  hizo una presentación  sobre el Programa Procitrus y sus logros. El Programa PROCITRUS surge por una demanda genuina de productores hortícolas  de la zona de Santa Lucía, que solicitaron  apoyo para la diversificación de su producción. El programa se extendió  abarcando  también los departamentos de Bella Vista, Saladas y San Miguel, que sumaron en la primera etapa de implantación 40 hectáreas de cultivo de limón en parcelas de 4 has., hasta llegar a las 160 has con plantas certificadas. Los objetivos del programa, que no se apartan de las premisas planteadas en el Plan Estratégico Citrícola Provincial, ya están dando respuesta a los primeros productores.

El programa cuenta con tecnología de  riego y  protocolo de producción se busca obtener alta productividad y fruta de calidad certificada. Dentro de los objetivos se contempla con especial atención la reconversión de viveros cítricos que hoy producen a campo hacia la producción bajo cobertura, según la normativa vigente en el marco de la prevención del HLB.



Ricardo Centeno integrante de la Oficina de Registro del  Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS) informó sobre el estado de situación actual de los proyectos presentados por la región 4 que surgieron de los talleres  realizados durante el pasado año en vista del Pacto Correntino para el Crecimiento  Económico y el Desarrollo Social. Además solicitó a los intendentes a inscribir a sus municipios y participar del consejo regional (los municipios de Santa Lucía y Goya son los únicos inscriptos hasta el momento de un total de 16 municipios que integran la región 4). 





También estuvieron presentes representantes de la empresa rosarina Productora Química S.R.L dedicada principalmente a la producción de productos asfálticos. La misma realizó trabajos en la localidad de Goya y  Lavalle. Los intendentes de la micro región se mostraron interesados en obtener el servicio de esta empresa en forma conjunta y abaratar así los costos, escuchando además otros  beneficios que la empresa ofrece.




También participó del 23° Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía Diego Heine Rector del Instituto Superior Santa Lucía, quien informó que en la institución educativa hace poco establecida se ofrece la carrera de Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Ciencias de la Administración y Profesorado en Historia. Además de este logro alcanzado junto al municipio de Santa Lucía, también se logró junto al Intendente Hugo Perrota contar con una sub sede del  ISSL en la ciudad de Lavalle ofreciendo la carrera de Tecnicatura en Administración de Empresa. Heine informó que junto  a Mario Cordero se trabaja en el proyecto de  llevar a cabo el Segundo Encuentro Provincial de  Educación Técnica en Santa Lucía, teniendo como objetivo principal capacitar en desarrollo local, convocando a estudiantes de toda la provincia. Otro de los proyectos en los que se trabaja es el armado de un equipo interdisciplinario para poder ofrecer en el ciclo lectivo 2014 la Tecnicatura en Producción Hortícola.



Otra de las personas que expusieron en el 23° Encuentro de la Micro Región Río Santa Lucía fue el concejal santaluceño Cesar Chichi quien es uno de los organizadores de un desafío de mountain bike que se llevará a cabo en los primeros días del mes de mayo el cual une Santa Lucía, Colonia Cecilio y Punta del Rubio.  Este deporte (según comentó a los intendentes y público allí presente) viene creciendo año tras año en la provincia y el país, siendo además de interés para el fortalecimiento del turismo, informando también sobre competencias realizadas con anterioridad que han tenido muy buena repercusión. Se solicitó acompañamiento de los municipios de la micro región y sponsorización. Además entregó un  proyecto que fuera aprobado el pasado miércoles por el Concejo Deliberante de Santa Lucía por el cual se crea un régimen de sponsorización y tutoría del deporte con el objetivo de fomentar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento de las actividades deportivas, a través de incentivos fiscales  que conlleven a patrocinar, estimular, sustentar y promocional las prácticas deportivas.



Guillermo Quintana Gerente General de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO) realizó un resumen de la gestión del año 2012 y primer trimestre de 2013 abordando temas referentes a la organización institucional, capacitaciones, asistencia técnica y financiera, promoción comercial, infraestructura productiva, bolsa de trabajo, comunicación y  difusión. Por último se acordó que las autoridades de la Mesa de Intendentes  de la Micro Regíon Río Santa Lucía continúen con los mismos referentes, por lo que Marcelo Nocetti Intendente de Carolina continuará en el cargo de Presidente.


La AGENPRO es una Asociación Civil sin fines de lucro, conformada por socios institucionales de los sectores públicos y privados. Brindan servicios de apoyo a pymes, emprendedores y productores agropecuarios, como así también impulsan iniciativas tendientes a promover la competitividad territorial de la Micro Región Río Santa Lucía. La agencia tiene la misión de diseñar e implementar una estrategia territorial, construir una agenda de la problemática regional y buscar soluciones en un marco de complementariedad y compromiso público-privado. Son socios institucionales de la AGENPRO los Municipios de Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Carolina, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, Goya y Lavalle, además de la Cámara Empresarial de Goya, Cooperativa de Productores Tabacaleros y Agropecuarios - Corrientes Ltda. y la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya.