Tiempo Santa Lucía

15 junio 2013

Jóvenes visitan el Hogar de Ancianos



El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez .  La Reina Nacional de la Horticultura Delfina Sanchez junto a alumnos de la Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene visitaron el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, compartiendo la tarde junto a los abuelos que residen en esta institución.

Delfina explicó que lleva a cabo un proyecto escolar solidario al que dio a llamar “Hacer Sonreír a Alguien” el cual es coordinado por la Profesora Lucia Antoniol, proyecto por el cual se realizan diversas actividades benéficas a lo largo del ciclo lectivo. Es por el mencionado proyecto que la Reina Nacional de la Horticultura junto a alumnos de 3º 2da de la Escuela Normal Hipólito Ernesto Baibiene pasaron la tarde del sábado en el hogar de ancianos, revalorizando a las personas ancianas e integrándolas a la comunidad. Se compartió merienda, bailando  e interpretando canciones, actividades que llenaron de alegría a los abuelos que residen en esta institución.

Además se contó con la presencia del Profesor y Comunicador Federico Peralta junto a alumnos del CAJ que aprenden Comunicación Social en el Taller de Radio y Diario Digital. Los pequeños comunicadores realizaron una cobertura sobre este acontecimiento, entrevistando a la Reina Nacional de la Horticultura, trabajo que se verá reflejado en el diario digital que poseen.

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.