Tiempo Santa Lucía

19 diciembre 2013

Charla sobre los beneficios de la Ley Ovina


En la mañana del jueves se llevó a cabo en el Salón de la Casa de la Cultura una charla donde se informó a productores de la zona sobre los beneficios que se alcanzan con la Ley Ovina Nacional. La charla dio inicio con palabras de bienvenida del Director de Producción Sergio Penzo, presentando a los funcionarios que se hicieron presentes: Marcelo Moreno Coordinador Provincial de la Ley Ovina, Gabriel Pare Supervisor zonal de la Ley Ovina y Atilio Bruno Subsecretario de Producción de Goya. 

El encargado de la disertación fue Marcelo Moreno quien expresó que con la Ley Ovina se procura lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. Esta Ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas. Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana, tanto en el medio rural como industrial.

Para acceder a los créditos las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) llaman a concurso público de proyectos en los que los interesados deben presentar un proyecto de inversión cuyo formato se halla estandarizado a los fines de facilitar la comparación entre proyectos. Un sistema de priorización basada en indicadores objetivos derivados de los proyectos presentados y aprobados, prioriza el acceso a los fondos del concurso. Se deben llenar 4 formularios (datos del beneficiario, datos físicos del establecimiento, compromiso de cumplimiento de prácticas sanitarias y/o de manejo de pastizales y solicitud del crédito con su respectivo plan de pagos) y aportar la documentación respaldatoria (fotocopia DNI, RENSPA, planos, etc.). En Santa Lucía, se reciben a los productores interesados en la Dirección de Producción.