La ciudad de Santa Lucía ha celebrado un nuevo aniversario
de la localidad y festejado el día de su santa patrona. Desde hace unos días vendedores
de diversos puntos del país, atraídos por el movimiento que se genera en la
ciudad debido a la celebración de las fiestas patronales, se hacen presentes
para vender sus productos. Debido a una ordenanza del Concejo Deliberante no se
permitió que ningún puesto esté instalado en la plaza central, salvo el stand
municipal y una carpa de salud, lo que permitió que la multitud que se hizo
presente pudiera observar mejor.
Por la mañana temprano, a las 6 am se llevó a cabo la Misa de la Aurora, a las 9 am la Misa de los Peregrinos y a las 11hs la Misa Solemne con la presencia del Intendente José Carlos Sananez, Viceintendente Héctor Oscar Ruiz Díaz y el Gabinete Municipal. Al culminar la misa las autoridades y el público en general disfrutó de un almuerzo comunitario servido detrás del Santuario, un espacio cubierto que se culminó hace pocos días.
Por calle Corrientes frente al palacio municipal las imágenes
de las diversas comunidades se agrupaban para luego comenzar con la procesión, finalizando
con la salida de la Patrona Santa Lucía, en medio de globos, bombas de
estruendo y papelitos que caían desde la parte superior del templo. La multitud
allí presente, emocionada y con evidente
alegría comenzaron con la solemne procesión que recorrió las calles de la
ciudad, comenzando desde el Santuario hasta República del Líbano, de allí hasta
la Avenida Italia, luego calle Santa Fe, y desde allí emprendiendo el regreso
nuevamente hacia el Santuario, donde al llegar la multitud se celebró la misa
nocturna.
Luego de la misa se dio inicio a u festival en honor a la santa patrona, contando con la presencia de importantes artistas musicales y grupos de baile, destacando la presencia de la Reina Nacional de la Horticultura Sol Penzo y el grupo Curupí que se hizo presente gracias a las gestiones de productores y consignatarios hortícolas de la ciudad. El Municipio local a través de sus diversas áreas y direcciones fueron los encargados de organizar este festival.
Lucia era una joven de noble y rica familia de Siracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones de cristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 d.C. La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición , el día de su martirio. Santa Lucia en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en un platito, o una taza, pues según dice la tradición, ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron. La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre : Lucia llega del latín Lux (luz) . El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy está muy vivo en los países del Norte y en América, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.
El cuerpo de la santa fue robado de Sicarusa por los Bizantinos pero poco después volvió a Italia con la conquista de Costantinopla por los Venecianos; ahora, Santa Lucia reposa en la iglesia de San Geremia en Venecia, a unos pocos minutos a pie de la estación de trenes. Es por eso que la estación de trenes de Venecia se llama “Santa Lucia”. Sus sacros despojos volvieron a Siracusa en diciembre de 2004, por 7 días, durante las celebraciones del 17° centenario de su martirio.
SANTA LUCIA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO
En varias partes del país y el mundo se festeja este día. En
Argentina existen otras ciudades y barrios llamados “Santa Lucía”. Existe
además un pequeño estado insular en el mar Caribe también llamado Santa Lucía.
Hoy en día en Suecia y en partes de Finlandia en la mañana del 13 de diciembre las niñas se visten de "Lucia" (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de "stjärngossar" ("chicos con estrellas", debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan). Las familias hornean pastelitos (llamados "lussekatter", "gatos de Lucía" y decorados a veces con forma de ojos) y se los comen, después de cantar canciones tradicionales. Se presentan los pastelitos también a los maestros de escuela, jueces y políticos de la región para desearles suerte y que sean justos en sus labores. Una chica en particular es elegida como "Reina de Lucía de Suecia" (Sveriges Lucia) y se la corona el 13 de diciembre en Skansen.
A continuación un video con imágenes de la Virgen de Santa Lucía, en Gordón (León) España, gracias a contacto de Comunidad Santa Lucía con personas de dicho lugar, a través de las redes sociales.