Tiempo Santa Lucía

05 diciembre 2013

Portela juró como miembro del parlamento del Mercosur


El diputado nacional por Corrientes, Agustín Portela (UCR), juró como Parlamentario del Mercosur en representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Este órgano de representación política de sus países miembros, está integrado por legisladores, que son nominados, por sus Congresos de origen, en esta instancia, pero en su etapa definitiva, serán elegidos por el voto popular. Los representantes de Argentina son quince legisladores nacionales de distintos partidos políticos.

“Nuestra responsabilidad es la de alcanzar acuerdos, idear políticas para el Mercosur, porque alcanzar el desarrollo integral de nuestra región y fortalecer la relación comercial, social y humana entre países vecinos, es el desafío que tenemos por delante”, señaló Portela luego de jurar.

EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
El también llamado Parlamento del Mercosur (PARLASUR), tiene funciones tales como la preservación y reafirmación de la democracia en el continente y velar por la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, al punto tal que anualmente debe presentar un informe de situación.

Tiene una estrecha relación con todos los órganos interno del bloque y es el encargado de elaborar un dictamen previo en todas las decisiones y directivas que emita el bloque regional sobre todo cuando, para su implementación, deban actuar los congresos de los países miembros y de los asociados.

El PARLASUR está integrado por congresistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, (en proceso de adhesión) los miembros plenos, mientras que los representantes de los estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, participan con voz pero sin votos.

Funciona en Montevideo, Uruguay, es unicameral y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual, sus integrantes pueden autoconvocarse en sesiones extraordinarias y el protocolo contempla la  posibilidad de realizar sesiones virtuales sin la presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar.

FUENTE: Corrientes al Día