Tiempo Santa Lucía

24 marzo 2014

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El lunes por la mañana en la plaza Libertad, se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 38 años del último golpe cívico militar. Con la presencia de familiares, autoridades municipales, instituciones educativas y público en general, se desarrolló el acto con palabras, poesías, canciones y descubrimiento de placas alusivas a la fecha, además se hizo una suelta de globos en conmemoración a los desaparecidos.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, continuó con un minuto de silencio por los desaparecidos, luego con la Oración impetratoria, seguidamente las palabras de la directora de la Escuela Cabecera N°75, Lidia Donofrio y poesía a cargo de un alumno de dicha escuela.


Uno de los momentos más emotivos de la mañana, fue el descubrimiento de dos mármoles enclavados en la plaza, los cuales recuerdan a dos hijos de Santa Lucía desaparecidos durante la dictadura, Raúl Antonio Méndez y Víctor Hugo Lomónaco. Las placas fueron descubiertas por el intendente José Carlos Sanánez junto a los familiares de las víctimas. Aquí las lágrimas y el recuerdo fueron acompañados por el incesante aplauso del público presente.


Se interpretó la canción “La Cigarra” por los alumnos de 5° y 6° grado de la escuela N°75 y la canción “Mara”, por la sobrina del desaparecido Lómonaco, quien lleva el mismo nombre de la canción.


Las palabras a cargo del Intendente Sanánez, recordando primeramente a los desaparecidos santaluceños y los 30.000 más que cubrieron de sangre el país. “Por mucho tiempo este día estuvo escondido y olvidado en nuestro país, a los chicos les digo que vamos a fomentar que sea recordada esta fecha y debe ser vivida como un símbolo de la memoria, recordando lo que nos hicieron algunos mal nacidos pero teniendo como objetivo la reconciliación de todos los argentinos. Nos quisieron implantar la teoría de los dos demonios, puedo cuestionar las formas de aquella lucha, pero bajo ningún punto de vista se puedo comparar la responsabilidad del estado con la civil. Les pido a todos que tengamos en cuenta que en la vida hay mal nacidos y bien nacidos, tratemos de ser bien nacidos en beneficio de nuestra patria”. Concluyó Sanánez.


Para finalizar, se realizó una suelta de globos por alumnos del jardín de infantes, simbolizando los años de democracia luego de la dictadura.