Tiempo Santa Lucía

20 marzo 2014

Sesión Concejo Deliberante 19/03/14


Se realizó  sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, tratándose varios temas, entre ellos los siguientes:

Se designó al ciudadano Alberto Alemís como Pro Secretario del Concejo Deliberante quien prestará colaboración en la Secretaría del Concejo y lo subrogue en caso de ausencia de la secretaria del concejo  a fin de que no se reciente el normal funcionamiento del cuerpo deliberativo. Cabe destacar que este cargo fue creado en el año 2006 por Resolución N°126 y se encontraba acéfalo.

Se tomó conocimiento sobre el cambio de firma (referente a cuestiones bancarias y firma de cheques por parte de la nueva Presidente del concejo).

Conocimiento de Resolución N°268/14 bis sobre la renuncia del Sr. Marcos Quinteros al cargo de la Secretaria de Infraestructura y Planeamiento, el cual fundamentó su renuncia en haber sido designado para cumplir funciones  en otra dependencia y que la misma es beneficiosa laboralmente y por razones territoriales. A su vez, se puso en conocimiento sobre la designación del ciudadano Hugo Alberto Gariboni quien cumplirá funciones en el cargo que ocupaba el señor Quinteros.

Conocimiento de la Resolución N° 275/14 en la que el DEM crea la Oficina de Empleo, la cual tendrá como misión contribuir a elevar  la calidad de vida de los vecinos del municipio mediante la generación de políticas y prestación de servicios relativos al empleo y autoempleo, facilitando la mejora de la empleabilidad de los usuarios mediante los procesos formativos, la orientación y reorientación profesional, el apoyo a la búsqueda de empleo, la intermediación entre oferta y demanda de mano de obra y toda  otra prestación que mejore su posición y desempeño en el campo laboral. El Coordinador de la Oficina de Empleo será el Sr. Alcibiades Vallejos, designado por Resolución N° 276/14 del Departamento Ejecutivo Municipal.

Conocimiento de la Resolución N°279 en la que el DEM designa como representantes ante la Mesa de Relaciones Laborales y Producción al Intendente José Carlos Sananez, Secretario de Gobierno  Miguel Ortigoza y Asesora Legal Claudia Lago. El Concejo (que debe poseer dos representantes ante la mesa) decidió designar a su Presidente Lucía Vallejos y otro concejal que será de la oposición, nombre que se definirá en la próxima sesión.  Faltaría darse a conocer los nombres de los dos representantes del Sindicato de Empleados del Municipio que completarán el número de integrantes de la Mesa de Relaciones Laborales y Producción.

Conocimiento de la Resolución N° 280/14 en la que se acepta la ayuda financiera en carácter de subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, por el monto de $800.000.-

Conocimiento de Resolución N° 281/14 referente a la creación de la Dirección de Catastro, que tendrá la finalidad de crear y organizar un registro administrativo en el que se describan los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, y se registren los títulos y desgloses de inmuebles con sus respectivas mensuras. Asimismo, se designó al ciudadano Alberto Anderica para que se haga cargo de esta nueva dirección creada.

Consideración del Expediente N° 006/14 referente a Resolución N° 284/14 en la que el DEM designa a la Contadora María Selva Morato como auditora municipal. Luego de su tratamiento se pusieron a consideración dos mociones, una del concejal Tannure quien pidió que el expediente pase a comisión para tener conocimiento del currículo y antecedentes de la contadora; y otra moción de la concejal Refojos quien solicitó se apruebe el expediente tal y como fue enviado desde el ejecutivo. Llevadas ambas mociones a votación, se aprobó  por mayoría dicho expediente.

Consideración del expediente N° 007/14  referente a Resolución N° 285/14 sobre convenio con la municipalidad de Lavalle para prorroga de jurisdicción en materia de faltas. El mismo fue aprobado.

Consideración del expediente N° 008/14  referente a Resolución N° 286/14 donde se rinde homenaje a los ciudadanos Victor Hugo Lomonaco y Raúl Antonio Mendez desaparecidos en el año 1976 durante la dictadura militar, con la colocación de dos placas de mármol en el centro de la Plaza Libertad. El expediente fue aprobado por unanimidad.


También se presentó un proyecto de resolución en el que el Concejo Deliberante resuelve otorgar un incremento al cuerpo de concejales y personal del concejo en un 30% en concepto de equiparación funcional no remunerativo y no bonificable. El bloque opositor se abstuvo de votar, mientras que el bloque oficialista votó a favor.