Tiempo Santa Lucía

30 abril 2014

Festejos por el día de Santa Catalina


Vecinos del barrio Santa Catalina conmemoraron el día de su santa patrona. Fieles a la fe católica se congregaron en el hogar de la familia Ramirez, donde en horario de la tarde se llevaron a cabo rezos, a pesar de las condiciones climáticas adversas.  Hace más de 35 años que esta imagen de Santa Catalina  se encuentra en el hogar de la familia Ramirez.

Considerada una de las grandes místicas de su siglo, Santa Catalina  destacó asimismo su faceta de predicadora y escritora, así como su decisiva contribución al regreso del papado a Roma tras el exilio de Aviñón. Es una santa muy venerada y popular en fundaciones, iglesias y santuarios de la Orden dominicana.

Pío II la declaró santa en 1461. Inicialmente, se la conmemoraba el mismo día de su muerte, el 29 de abril. En 1628 Urbano VIII la movió al día siguiente, para no superponer la fiesta con la de san Pedro de Verona, hasta que en 1969 volvió a su fecha primitiva.

En 1939 Pío XII la declaró patrona principal de Italia, junto a San Francisco de Asís.
En 1970 Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia, siendo la segunda mujer en obtener tal distinción (después de santa Teresa de Jesús y antes de Santa Teresita del Niño Jesús). En 1999, bajo el pontificado de Juan Pablo II, se convirtió en una de las Santas Patronas de Europa.







PUBLICIDAD