Tiempo Santa Lucía

22 abril 2014

Jueves: Presentación de libro en Casa de Cultura

El día jueves 24 de abril a las 18 hs, se hará la presentación del libro "Agustina, una mujer correntina" en el salón de la Casa de La Cultura, entre calles Corrientes y Belgrano, con la presencia de su autor Victor Hugo Vallejos, quien es un hijo de Santa Lucía y reside en la ciudad de La Plata provinciana de Bs. As. La presentación está organizada por Adriana Gómez Arizaga quien es Coordinadora de Relaciones Culturales de la Municipalidad.

El libro trata de la vida Agustina quien es una mujer como muchas otras, alegre, jovial, divertida. En su rostro se destaca algún rasgo aborigen, influencia de los pueblos originarios en la provincia de Corrientes que perdura en mucho de sus hijos. Cuando no sonríe y se queda callada, pensativa, su cara parece tallada en madera o piedra, es rústica, tosca. Cuando la sonrisa se dibuja en su rostro, cosa que ocurre con frecuencia, se ilumina, trasmite simpatía, afecto. Por sus venas corre sangre guaraní mezclada con sangre gringa, habla muy bien el avá ñeé, la lengua ancestral que la acunara desde la niñez, aunque la ciudad le ha quitado la fluidez de su uso cotidiano.

Agustina es correntina, proviene de la zona de los esteros. Su vida es sufrida como la es la de la mayoría de las mujeres correntinas de origen humilde, marcada por la necesidad, el hambre, la injusticia…

Víctor Hugo Vallejos, es nacido en Santa Lucía, Corrientes, el 3 de mayo de 1947. De chico vive en La Plata. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, alcanzando los títulos de Profesor y Licenciado en Geografía. Actualmente es docente en la Facultad de Humanidades de la UNLP y también en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba). Hombre propenso a las manifestaciones culturales, se dedicó a la música, integrando varios conjuntos, entre ellos, el Grupo Vocal Clave Cuatro con quien hizo presentaciones en Francia, Uruguay y los más importantes escenarios de la Argentina. Creó y dirige la Agrupación Coral “Purajhey Yoá”, en el seno del Centro de Residentes Correntinos del Gran La Plata, cuyo repertorio es de expresiones musicales del litoral. En el ámbito público se dedicó a la planificación del transporte y del tránsito, como también a problemáticas ambientales en su vida profesional, publicando distintos trabajos científicos en esas temáticas. También es conductor de programas radiales de corte cultural.

En la faz literaria publicó en 2008 el libro “Natural de Santa Lucía” que propone un recorrido por lugares, personajes y paisajes de su tierra natal.




PUBLICIDAD