Tiempo Santa Lucía

13 abril 2014

Portela solicita informe sobre instalación de planta de energía nuclear

El diputado nacional por Corrientes, Agustín Portela (UCR), presentó un pedido de informe en la Cámara Baja, solicitando que se den a conocer los estudios previos, evaluaciones, medidas y todo lo atinente a las normas de seguridad en relación con la instalación de una planta de energía nuclear en la provincia de Formosa; pide que se transparente la información, no solo ante legisladores y ciudadanos argentinos, sino también del país fronterizo, Paraguay.

“Estuve en la reunión del Parlamento del MERCOSUR y la delegación de parlamentarios de Paraguay presentó una declaración de rechazo a la forma en que se está llevando adelante este emprendimiento de instalar una planta de tratamiento de uranio en la provincia de Formosa (DIOXITEX), el que será resuelto cuando comiencen a funcionar las comisiones que conformamos en esta sesión”, comentó Portela.

Indicó que ya se puso en contacto con el senador radical por Formosa, Luis Naidenoff quien está motorizando una campaña de junta de firmas para una consulta popular vinculante; y “que sea el pueblo formoseño el que decida si quiere o no, la presencia de Dioxitex en la provincia”.

“Presenté este proyecto porque me preocupa que se resuelvan temas que afectan a la vida de todos los ciudadanos a espaldas de ellos, que no se informe sobre cuestiones vitales. Estamos hablando de posibles
daños ambientales, daños a la salud, daño a generaciones presentes y futuras de varias provincias de Argentina y hasta de un país vecino, por eso es fundamental una urgente respuesta a este pedido y que se actúe con la transparencia pertinente en el futuro”, remarcó Agustín Portela

Comisión Permanente de Seguimiento de Emprendimientos Energéticos

En ese marco destacó también que hace pocos días presentó otro proyecto que tiene estrecha relación con este problema. Se trata del pedido de modificación agregar al artículo 61º del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Permanente “de seguimiento, control y fiscalización de emprendimientos energéticos".

Con la creación de esta Comisión permanente se busca aportar al control y a la fiscalización de todos los emprendimientos energéticos a fin de salvaguardar los derechos de las provincias y por ende de los ciudadanos argentinos.

“Lo que buscamos es que no nos sorprendan las cosas, sino que el día en que una empresa quiera invertir en un emprendimiento eólico, en uno energético, o en uno nuclear, ya tengamos establecidos cuales son los parámetros a seguir y no estar llorando sobre la leche derramada, o teniendo que salir a pedir que se informe sobre algo de debería ser transparente. Solo entonces seremos un país serio, previsible y seguro”, enfatizó Portela.



PUBLICIDAD