Tiempo Santa Lucía

09 julio 2014

Acto por la declaración de independencia


En Santa Lucía, como así también en todo  el territorio nacional, se recordó la declaración de Independencia de la Argentina , la cual fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Para conmemorar esta importante fecha, en la localidad se llevó a cabo un acto frente a la capilla del barrio Itatí, el cual fue organizado por el Centro de Formación Profesional N° 6 en conjunto con el municipio a través de la Dirección de Cultura.

Este acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, continuando con palabras alusivas a la fecha por parte de docentes, poesías a cargo de alumnos, oración impetratoria a cargo del cura párroco Alberto Altamirano, muestra de baile tradicional y un cierre con desfile de carruajes y  personajes con vestimenta utilizada en 1816.

En este importante acontecimiento estuvieron presentes funcionarios del municipio, concejo deliberante, Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, representantes de los diversos establecimientos educativos de la localidad y público en general.

Culminado el acto en conmemoración a la independencia del país, se continuaron con las actividades previstas por los festejos en honor a la Virgen de Itatí, celebrándose una misa en la capilla, continuando con almuerzo comunitario.