Tiempo Santa Lucía

31 julio 2014

Talleres de oración y vida

Se llevarán a cabo en esta localidad “Talleres de Oración y Vida”, del Padre Ignacio Larrañaga. En este taller se reúnen fieles a la fe católica  a los que se les enseña a orar. El lunes 4 de Agosto a las 18:30hs se iniciará esta actividad en la Capilla Nuestra Señora de Itatí y el jueves 7 de Agosto en el Salón ex combatientes de Malvinas. 

Este servicio de los Talleres de Oración y Vida, reconocido y aprobado por la Santa Sede en 1997 y confirmado, según Decreto de Aprobación dado por el Concejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002, constituyen la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Larrañaga, por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos.

Con más de 18.000 Guías actuando en el mundo entero, se enseña a la gente a orar, de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental. La misión del Guía es la de implantar a Dios vivo en los corazones, y al mismo tiempo abrir un manantial de paz, de fortaleza y de alegría en estos corazones. Por un lado es una tarea eminentemente evangelizadora y, por otro lado, es una tarea eminentemente humanitaria.

Las claves de los talleres

Entre sus puntos clave están: 
1. Su base en la Biblia, con textos para leer cada día 
2. Ponen a Cristo como centro: con la pregunta en el corazón: "¿Qué haría Jesús en mi lugar?"
3. Fomentan las vocaciones apostólicas 
4. Son un servicio eminentemente laical 
5. Son prácticos, experienciales: "el Taller no es una doctrina; tampoco una teoría o teología; orando se aprende a orar".
6. La actividad orante se da paso a paso y adaptada a la persona: la oración es gracia, pero también arte
7. Son "liberadores y sanadores": el participante llega paulatinamente a "liberarse de tristezas y angustias, sanarse de las heridas, superar complejos, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir".
8. Suscitan el compromiso con los pobres y promueven los valores del evangelio.

El Padre Ignacio Larrañaga, fundador  de estos talleres, falleció el pasado 23 de Octubre de 2013 en México  a los 84 años de edad, luego de implementar este método evangelizador en mas de 40 países.