Tiempo Santa Lucía

03 septiembre 2014

Construirán centro de salud en la Isla Guaycurú


El ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Mario Drisun, firmó  con el decano de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, un convenio de asistencia técnica para la construcción de un nuevo centro de Salud, en la isla Guaycurú, situada en la Región 1, Nodo Reconquista.

El acto se llevó a cabo en el despacho del ministro y también estuvieron presentes el decano y vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la casa de altos estudios, Carlos Sastre y Sergio Cosentino, respectivamente; y la secretaria de Extensión de esa Facultad, Raquel Airaudo.

La decisión de la cartera sanitaria fue adoptada ante la realidad de los habitantes del lugar y la necesidad de mejorar las condiciones de salud, atento a las inundaciones cíclicas que afectan al lugar. La isla cuenta con la permanencia de unas 50 familias (300 personas).

El convenio establece la elaboración, por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNL, de un plan de trabajo que incluye el diseño del proyecto ejecutivo y la elaboración del pliego de bases y condiciones para la construcción del centro de salud, estableciendo líneas prioritarias de acción. Debe contener los criterios, métodos y técnicas que permitan aportar soluciones a los condicionantes ambientales del humedal del río Paraná y a los efectos de las crecidas ordinarias.

Flotante
En referencia a la propuesta que hace la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, el ministro Drisun dijo que consiste en “poder tener un centro de salud que en caso de que el agua crezca, flote. Un centro de salud flotante”.El plazo previsto para la realización de las tareas será de noventa días corridos contados a partir de la fecha de suscripción del convenio, con entrega parcial de la primera etapa a los treinta días.

 Por su parte, el rector de la UNL manifestó su beneplácito por "celebrar este convenio, que seguro va a terminar siendo un gran proyecto y concreción para la gente de la isla” y agradeció la “confianza en los grupos técnicos de nuestra facultad que, sin duda alguna, van a estar a la altura de las circunstancias".


Fuente: www.ellitoral.com