Tiempo Santa Lucía

29 septiembre 2014

Municipio hará unidades habitacionales y proyecta otorgar lotes a unas 200 familias


El Ejecutivo municipal lanzará en los próximos días un programa para construir a través de cooperativas, 42 hogares: tendrán dos ambientes y un baño.
Además solicitará aval al Concejo Deliberante para comprar cuatro hectáreas y continúa las gestiones con el Invico a fin de obtener otros 100 terrenos. 

En Santa Lucía, el Municipio está trabajando en una serie de acciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que viven los pobladores. Por eso, en los próximos días lanzarán un plan para construir 42 unidades habitacionales y pedirán aval del Concejo para comprar un predio de cuatro hectáreas con recursos propios. Al mismo tiempo siguen realizando gestiones para que el Invico les ceda unos 100 lotes y a cambio la Comuna le daría otro predio para las construcciones que tiene proyectada la Provincia en esa ciudad.

Sobre esto, el intendente José Sananez contó a El Litoral que “no es fácil llevar adelante este tipo de medidas porque hay diversas necesidades en la comunidad que deben ser atendidas. Estamos tratando de hacer lo mejor posible para brindar los servicios básicos, ejecutar obras públicas y avanzar en otros proyectos a corto, mediano y largo plazo como es reducir el déficit habitacional”.

 Detalló en este contexto que “en el transcurso de esta semana estaríamos presentando un plan para construir 42 unidades habitacionales. Serán edificaciones de material con dos ambientes, un baño y además se le dejará cimiento hecho para que ellos después puedan ampliar. Se ejecutaría a través de cooperativas y beneficiará a personas que ya tienen su terreno pero no cuentan con los recursos necesarios para hacer una construcción”. El jefe comunal añadió que proyectan tener un ritmo de obra que les permita hacer entre seis u ocho unidades por mes.

Inversión
“Somos conscientes de que eso no será suficiente para darle una respuesta a las 500 familias que están necesitando ser propietarias de un terreno para así poder proyectar el sueño de la casa propia”, destacó Sananez. No obstante, a fin de trabajar en la búsqueda de soluciones, la Municipalidad de Santa Lucía adquirirá cuatro hectáreas. “Ya tenemos a quien nos va a vender pero vamos a enviar el proyecto previamente al Concejo a fin de que ellos otorguen el aval. Esto lo presentaríamos el viernes venidero para que así puedan tratarlo en la siguiente sesión”, anticipó el jefe comunal de Santa Lucía en diálogo con El Litoral.

Aclaró que la compra se hará con recursos propios y le permitiría al Municipio contar con unos 100 lotes. A esos podría sumarse otro centenar que está siendo gestionados ante el Invico. “Hablamos sobre este tema con ellos y de palabra nos manifestaron que nos darían 50 y ahora nosotros vamos a continuar las gestiones para que nos den otros 50”, señaló Sananez, tras lo cual añadió que “nos cederían ese predio cercano al barrio Esperanza donde tengo entendido la Provincia tenía previsto hacer un playón deportivo y otra obra pública; y nosotros le daríamos un terreno en otra zona”.

Así, con recursos propios y la cesión del Invico, en los próximos meses podrían contar con 200 terrenos destinados a paliar el déficit habitacional. “La idea es que una vez que tengamos los títulos, se realice un relevamiento social y se elabore una lista de quienes necesitan contar con un lote. Y a partir de esa nómina se haría un sorteo para que esto se concrete de forma transparente, considerando que se les daría sin costo alguno”, comentó el titular del Ejecutivo municipal.

Aunque destacó que “sí se pondrían ciertos parámetros de construcción para que se hagan en forma ordenada”.

Por último, Sananez comentó que “seguimos gestionando ante Nación los recursos destinados a construir una especie de terraplén que permitirá proteger de la creciente del río a unas 90 familias. 

Recordando en este punto los daños que sufren quienes viven en cercanías en el afluente cada vez que éste avanza hacia las costas.

“Todo lleva tiempo pero no paramos de trabajar y gestionar”, subrayó el intendente de Santa Lucía a El Litoral.