Tiempo Santa Lucía

11 octubre 2014

Detectan trabajadores en negro en explotaciones hortícolas

 Agentes de la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), realizaron operativos de fiscalización en fincas de explotación hortícola, de los parajes La Loma y La Bolsa, ambos de la localidad de Lavalle. En las inspecciones se constató la condición de 24 trabajadores NO registrados, situación que infringe lo indicado por la ley 26.727 (Nuevo Estatuto del Peón Rural). En uno de los campos se detectó además dos menores de edad trabajando, lo que constituye la figura de delito de trabajo infantil.

El miércoles 8 de octubre, en el día del trabajador agrario, personal del área de fiscalización del RENATEA inspeccionó una finca ubicada en el paraje La Bolsa de la localidad de Lavalle, dedicada a la producción hortícola. En dicha hacienda los agentes relevaron a 60 trabajadores aproximadamente distribuidos en tareas de cosecha y empaque, de los cuales 12 obreros se encontraban en condición de NO registrados. 

Este operativo se llevó a cabo conjuntamente con personal de otros organismos nacionales: SENASA, AFIP, MIGRACIONES, la Oficina de Acompañamiento y Prevención de las víctimas del Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y personal de la Patrulla de Camino de Gendarmería de Santa Lucia. Cabe señalar que el operativo se realizó en virtud de una orden judicial librada por el Juzgado Federal Nº2 Secretaria Penal 1 de la provincia, por denuncia de supuesto delito. 

En tanto el pasado lunes 6 de octubre, los mismos inspectores del RENATEA realizaron una fiscalización a un campo que también se dedica a la producción hortícola, emplazado en el paraje La Loma de la misma localidad de Lavalle. En esta oportunidad los agentes se encontraron con 12 trabajadores NO registrados que realizaban tareas de empaque. 

Al momento del relevamiento los trabajadores alegaron ser “medieros”, figura que habitualmente se manipula para encubrir la relación laboral, lo que hace presumir estar ante un caso de fraude laboral. 

La mayoría de los trabajadores eran de origen Boliviano pero radicados regularmente en nuestro país. Además al momento de la inspección, el personal del registro constató la presencia de dos menores de edad trabajando, uno de 15 y otro de 16 años, lo que originó la denuncia policial correspondiente ante la comisaria de Lavalle.

CORRIENTESHOY