Tiempo Santa Lucía

04 noviembre 2014

EFA Santa Lucía recibió reconocimiento

El pasado 28 de octubre se realizó en la ciudad de Corrientes la entrega de premios del Concurso Fotográfico que se implementó entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y las escuelas EFA de las provincias de Misiones y Corrientes. Entre ellas la EFA SANTA LUCIA ubicada en Paraje La Bolsa Dto Lavalle recibió reconocimiento.

A través de este concurso los alumnos y alumnas de las escuelas agrarias fotografiaron sus comunidades, trabajadores y trabajadoras en sus ámbitos de trabajo, familias y otras. Se consideró que una herramienta como la fotografía, permitía a los jóvenes observar, sensibilizarse y finalmente recortar un espacio de esa realidad que quedó plasmado en más de 100 fotos.

Se entregaron 1º, 2º y 3º premio y dos menciones. Los premios fueron máquinas fotográficas, filmadoras, proyector para la escuela del alumno que ganó el 1º premio y libros de fotografía. En el mismo encuentro se realizó un taller participativo con los alumnos sobre las temáticas de las fotografías y el proceso de reflexión y elección de los temas. 

El concurso tuvo inicio durante el mes de marzo y se extendió hasta mayo de este año. Las distintas fotografías reflejaron la realidad en la vida rural, desde la propia perspectiva de los estudiantes que desarrollan su vida cotidiana en dicho ámbito. Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la realidad de la ruralidad, con especial atención hacia aquellas situaciones directamente vinculadas con los trabajadores agrarios, es que el RENATEA dio origen a esta herramienta participativa.

La participación de los jóvenes alumnos y alumnas de las Efas de Corrientes y Misiones en este concurso fotográfico es un aporte fundamental en la tarea de lograr la mayor visibilidad de los trabajadores agrarios, sus familias, sus derechos, la legalidad vigente entre otros tantos aspectos, ya que los contenidos involucrados en la temática del concurso se centraron en: El Trabajo Decente; Las Familias Agrarias; La Mujer Trabajadora Agraria y La Erradicación del Trabajo Infantil.

Los ganadores del concurso son los siguientes:

1º- Puesto: "La yunta" (Erradicación del Trabajo Infantil) de Yesica Beatriz Fernández, de la EFA Mensú Peguará de Curuzu Cuatia – Corrientes.

2º-Puesto: Sin Nombre (Trabajadora con hoja de tabaco) de Ángel Fernando Gómez del 6° año de la EFA Coembota de la localidad de Goya – Corrientes.

1º- Mención: "Trabajo decente" del estudiante Velia Delicia Colombo de la EFA San Vicente de la Provincia de Misiones.

2º-Mención: "Yerra día del trabajador" de la estudiante López Ramona de la EFA ÑANDE SY LA ITATI del Paraj Malvinas del departamento de Esquina – Corrientes.

3º-Mención: Sin Nombre (Jóvenes en Ronda) del estudiante Ozuna Fabio Rodrigo de la EFA Ñande Roga de la localidad de San Miguel – Corrientes.

Mención Especial: Por mayor participación, a la EFA Santa Lucía del Paraje La Bolsa del departamento de Lavalle – Corrientes.

Es de destacar que las EFAs constituyen un tipo de escolaridad secundaria que busca mantener a los jóvenes en las zonas rurales y capacitarlos para que puedan trabajar en actividades necesarias para su comunidad. Ofrecen un modelo educativo muy valioso porque tienen cercanía con las necesidades de la comunidad e involucra a padres y docentes en la enseñanza.

 Esta modalidad de escuela secundaria trabaja con el sistema de alternancia donde la escuela y el hogar interactúan organizadamente en la formación de los alumnos. Esto significa que los alumnos aprenden tanto en la escuela donde permanecen generalmente la mitad del mes con comedores y dormitorios para alojarlos y el resto del tiempo vuelven a sus hogares, ya sea en las chacras o en los pueblos para seguir estudiando allí. El objetivo de esta modalidad es instruir a los jóvenes en tareas que sean necesarias para el desarrollo de las comunidades donde viven y por eso el aprendizaje se hace de manera alternada entre la escuela y la chacra como espacios de formación.


Foto y Fuente: Lavalle Noticias

Click en la imágen para ver video promocional