Tiempo Santa Lucía

08 noviembre 2014

Se impuso el nombre de "Pupín Baddur" al escenario de la FNH


En el marco de la XX Fiesta Nacional de la Horticultura por Ordenanza N° 026/2014, la Municipalidad de Santa Lucía impone el nombre de PUPIN BADDUR  al escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Horticultura en honor al señor Emilio José Pupin Baddur, en su carácter de principal propulsor  de esta fiesta popular.

La Fiesta nace como iniciativa surgida en el “Curso de Redacción con Contenidos Regionales” para docentes realizado en el mes de Julio de 1991. En ese curso también se encontraba presente la por entonces Secretaria del Intendente Domingo Pérez, la señorita Rita Antoniol,  con quien se dialogó para luego organizar la fiesta. Para ello se llamó a todos los interesados  con el objetivo de conformar una comisión. En la primer reunión se encontraban presentes “Pupín” Baddur, Carlos Luque, y Hugo Correa, entre otros. Se decidió hacer un listado invitando a personas del pueblo, las que podrían tener interés en formar parte de la comisión. Es así que se presentaron alrededor de 20 personas, entre las que se encontraban integrantes de la escuela de Paraje La Loma, que por ese entonces realizaban el “Baile del Tomate”.

La idea original consistía en realizar una expo con todo lo que significa traer tecnología a la zona. A sugerencia de “Pupín” se decidió agregar un espectáculo para que la gente del pueblo concurra. Como no se contaba con recursos, se recurrió a Mario Boffil para armar el espectáculo, gracias a él se pudo realizar y es por eso que es el padrino del festival.

Actualmente se llama Fiesta de la Horticultura (comenzó siendo Fiesta de la Frutihorticultura) a sugerencia del por entonces Gobernador  Dr. Leconte, quien lo  sugirió cuando se realizaban los trámites para declarar la fiesta de interés provincial, ya que el nombre de frutihorticultura era muy limitado, porque solo comprendía los cultivos con fruta.

Emilio Pupín Baddur es un inolvidable personaje de esta ciudad, quien siempre pensó en el progreso y bienestar de Santa Lucía, apostando año a año a una fiesta que poco a poco  se convertiría en la FIESTA NACIONAL DE LA HORTICULTURA.

Fuente: Trabajo de Investigación realizado por Santiago Alejandro Vergez, Agustina Camoleto, Sofía Lomonaco, Hernán Rodolfo Gómez Arizaga, Romina Jara, Gustavo Manuel Cantero, Sergio Amarilla Zone, Suharmi Bellón D´onofrio y José Manuel García.




Click en la imágen para ver video promocional