Tiempo Santa Lucía

16 diciembre 2014

El Partido Liberal celebró sus 158 años de vida


Se celebró el pasado lunes el 158 aniversario de la fundación del Partido Liberal de Corrientes, la agrupación política más antigua del país. En el continente, el Partido Liberal de Corrientes sólo es superado en antigüedad por los partidos Demócrata y Republicano, de los Estados Unidos.

En Santa Lucía el Partido Liberal festejó y conmemoró este día en la vivienda del señor Gustavo Álvarez, donde además se homenajeó a Juan Oviedo, un liberal con muchos años de militancia.

El pensamiento y la acción de los liberales correntinos no han sido meramente locales, ya que muchos de sus representantes han descollado en el Congreso nacional, en la Suprema Corte de Justicia, en ministerios y embajadas o al frente de gobiernos de otras provincias.

Desde aquel 15 de diciembre de 1856, cuando un grupo de noventa ciudadanos suscribió una protesta redactada por el doctor Juan Eusebio Torrent -fundador del partido-, la agrupación que se individualiza con el color celeste hizo suyo el ideario de libertad enraizado en los orígenes de la provincia.

Reconoce como antecedentes la revolución de los comuneros correntinos, encabezada por Bernardo de Casajús, en 1764, y los sucesivos levantamientos contra Rosas en defensa de un auténtico federalismo y de la libertad de los ríos interiores, llave del progreso económico de entonces.

En 1861, José Pampón se convirtió en el primer gobernador liberal de Corrientes. Desde entonces, diecisiete hombres han honrado la tradición partidaria. Fueron los dirigentes liberales Manuel I. Lagraña, José Guastavino, Santiago Baibiene, Agustín P. Justo -padre del ex presidente de la Nación-, Juan V. Pampón, Felipe Cabral, Valentín Virasoro, Juan E. Martínez, José R. Gómez, Martín Gotilla, Mariano Loza, José Robert, Adolfo Contte, Diego Díaz Colodrero y Ricardo G. Leconte, quien finalizó su mandato constitucional en 1991.