Tiempo Santa Lucía

20 marzo 2015

Chinina Santinón estuvo presente en el Foro de Vivienda organizado por ELI


 La concejal María del Carmen "Chinina" Santinón participó de la charla-debate organizada por referentes de Encuentro Liberal, en la capital provincial.

Se analizó las bondades de la alternativa “casas de madera”; los más de 35 asentamientos relevados en Corrientes capital por la ONG TECHO; la propuesta del Organo Asesor Colegiado del Pacto Correntino para el Crecimiento; y el plan concreto de créditos bancarios con Banco Social de Tierras (fiscales) del Frente Renovador; entre otros ítems abordados.

Asistieron el Ministro de Obras y Servicios Públicos Anibal Godoy; el Director de Recursos Naturales Luis Mestres; representantes de distintos partidos políticos como Unidos por Corrientes, Partido Nuevo, Partido Renovador, UCR; trabajadores de INVICO, y público en general interesado en la materia.

En la oportunidad, cerró las disertaciones el licenciado Daniel Arroyo, miembro del equipo técnico del proyecto “Massa Presidente”, el cual sintetizó el objetivo de la posible gestión presidencial en siete puntos a saber:

+ Crédito masivo bancario, a 10 o 15 años. A tasa fija y en pesos. Con un seguro de tasa del Banco Central. Fácil acceso.

+ Banco Social de Tierras. Se trata de las tierras fiscales, que estén en condiciones de ser habitadas (no inundables, por ejemplo).

+ Descentralización. Ya no más el Estado Nacional dirá quien sí, o quien no accede a una vivienda digna. Tampoco será por sorteo.

+ Para los trabajadores no formales. Quienes no tengan recibo de sueldo; acreditando fehacientemente la posibilidad de pago de cuota (lo cual se lograría con un ahorro previo mensual), tendrá acceso al crédito.

+ Mejoramiento de viviendas. Creación del “Banco de Materiales”. Es para erradicar la situación de hacinamiento. “Una casa debe tener cocina y baño… Más de tres personas en una sola habitación es estar hacinado”, dijo Arroyo.

+ Vivienda Social.

+Reactivación del trabajo en construcción (lo cual estará cubierto ni bien comience a desarrollarse el plan).

“La vivienda y el trabajo son los grandes ordenadores de la sociedad. Hoy estamos ante una generación de inquilinos, a quienes debemos darle solución”, acotó Arroyo.

El líder y presidente de Encuentro Liberal –ELI- Pedro Cassani, al finalizar la charla-debate, expresó sus felicitaciones al Dr. Emilio Lanari, quien coordinó desde el Comité Capital de Eli, este “espacio para el diálogo, y el debate”, asegurando que tras las exposiciones “cada uno de los asistentes, sabe un poco más de esta cuestión que debe ser prioridad de todo partido político”, sostuvo y reiteró la invitación a continuar “participando” de este tipo de actividades que no quedan en una “mera discusión”.

Vale mencionar que el moderador del debate fue el periodista Carlos Simón. Las conclusiones, con las estadísticas conocidas, serán elevadas formalmente a las autoridades provinciales.