Tiempo Santa Lucía

29 mayo 2015

Declararon patrimonio provincial al Santuario Santa Lucía



Con la media sanción otorgada ayer por la Cámara de Senadores, se convirtió en Ley la declaración del santuario de Santa Lucía como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico provincial. En tanto, cabe recordar que se aguarda el inicio efectivo de las obras de remodelación, comprometidas tras el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre el gobernador, Ricardo Colombi y el obispo de la Diócesis de Goya, Ricardo Faifer, tal como se informó en ediciones anteriores. Si bien en marzo se dieron indicios de que comenzarían las obras, las mismas no arrancaron, según señalaron desde la comunidad santaluceña.
“Estamos esperando que puedan iniciarse las obras anunciadas”, aseguraron desde la feligresía a este diario.

En los considerandos de la normativa aprobada por los legisladores provinciales, se argumenta que “la iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 112.765 del 4 de febrero de 1942. Si bien cuenta con esta declaración, es necesario el reconocimiento a través de una ley provincial, que  declare patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Provincia de Corrientes a una iglesia que ha contribuido inmensamente con la cultura provincial con su rica historia y su antigüedad”.

En este contexto, cabe recordar que la localidad conmemora los 400 años de su fundación que, según relatos históricos se celebra en diciembre próximo; siendo la iglesia un factor trascendente en el surgimiento de este pueblo, como reducción franciscana, además de la importancia que tuvo en los diferentes momentos históricos de la vida local y provincial.

Pedidos y convenio
Cabe recordar que desde hace varios años la comunidad religiosa de Santa Lucía demandaba a las autoridades gubernamentales la necesidad de restaurar el templo, más al considerar que constituía patrimonio nacional.

Finalmente, tras no viabilizarse las obras mediante este ámbito, la Provincia decidió invertir en la remodelación y conservación del histórico edificio. Por ello en ocasión de la Fiesta Patronal, el 13 de diciembre último Colombi y Faifer rubricaron un convenio tendiente a la restauración y refacción del inmueble, así como la restitución y puesta en valor de estructuras originales, restauraciones de muros, techos, pisos, pinturas y carpintería, instalación eléctrica del templo y anexos, sanitarios, pluviales y otros. Todo ello por un valor de “$ 2.478.522” según se informó en dicha oportunidad desde el Gobierno, cuyo proyecto estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El Litoral