Tiempo Santa Lucía

15 mayo 2015

Portela presentó proyecto para declarar de interés el aniversario de la localidad



 Agustín Portela presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación, el cual tiene como finalidad declarar de interés el 400° aniversario de la fundación de esta localidad.


FUNDAMENTOS 
La Iglesia “Santa Lucía de los Astos” lleva consigo la historia misma de la localidad homónima, y parte de la rica idiosincrasia de la Provincia de Corrientes.

El último vestigio de asistencia estructural a un edificio de más de 400 años data del año 1976, oportunidad en la que gestiones eclesiásticas posibilitaron que la Nación restableciera la fachada original de la iglesia como asimismo fortaleciera sus cimientos.

Santa Lucía es una ciudad argentina, cabecera del departamento Lavalle, en nuestra Provincia de Corrientes.

Está situada en la orilla occidental del río Santa Lucía, entre este río y el cercano río Paraná, y distante a 194 kilómetros al sur de la capital provincial.
La carta orgánica municipal establece en su Artículo 1° “Nombre. El Municipio de Santa Lucía adopta el nombre "Municipio de Santa Lucía" sin perjuicio de que pueda utilizarse en los actos oficiales el de "Santa Lucía de los Astos".

En el presente año Santa Lucia cumple sus 400 años de historia, desde su fundación la que data del año 1615. Vale destacar que la mencionada ciudad posee una vasta historia desde su fundación y ello es necesario dar a conocer y poner en valor la historia tan extensa y rica que ésta comunidad posee.
Desde la comuna la iglesia ha conformado una comisión que se encuentra recabando información y objetos históricos para reactivar el museo de la ciudad y poner en valor la historia tan extensa y rica que la comunidad posee. 

Además se encuentran abocados a la organización de un mega festejo ante tan importante evento para la comunidad santalucense.

Realizando un poco de historia indicamos que el pueblo de Santa Lucía de los Astos, fue fundado por disposición de Don Hernando Arias de Saavedra, conocido como "Hernandarias", en la desembocadura del rio Mepemé, hoy río Santa Lucía en el año 1615. Ese lugar es conocido como Taba-cué (pueblo viejo, en guaraní) y estaba en las proximidades del actual paraje "Rincón de Soto", pero sus costas se desbarrancaron y ya no queda nada. Sus primeros pobladores eran todos indígenas que formaron, bajo la dirección de los Padres Franciscanos, una "reducción", donde fueron adoctrinados en la Fe Cristiana. Tenían una humilde capillita de adobe donde veneraban una hermosa imagen de la Virgen y Mártir Santa Lucía que había sido traída por la familia de los Astos.

Además, la ciudad de Santa Lucia de los Astos, posee múltiples e interesantes temáticas, tanto desde el punto de vista turístico, los que van desde su fe, su historia, el deporte, su cultura, y los diversos atractivos turísticos, y demás condiciones propias de dicha localidad, en especial la hospitalidad de su gente. 

Es dable destacar la actividad que desarrollan sus horticultores, y la esencial producción de sus cosechas de tomates, pimientos y otras hortalizas, las que se realizan bajo coberturas plásticas llamadas “tendaleros”, las que resultan, sin lugar a dudas, un importantísimo aporte dentro de su economía local y regional como asimismo en lo nacional ya que sus mercancías son comercializadas no solo en la provincia, sino también en gran parte de nuestro país.

Desde lo institucional, el Concejo Deliberante de la localidad de Santa Lucía sancionó en estos días, la Ordenanza 03/2015 que declara de Interés Municipal el 400º Aniversario de fundación de la localidad.

Además, se ha remitido copia a la Legislatura para que se declare de Interés Provincial a tan importante festividad. También se ha dispuesto, como tema relevante, que todo documento oficial de la Comuna local lleve la leyenda “2015 - Año del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Santa Lucía”.

Diversas autoridades municipales y personalidades de la localidad de Santa Lucía se reunieron en la Casa de la Cultura con el objetivo de organizar y aportar ideas para los festejos por los 400 años que esta localidad cumplirá en el mes de Diciembre venidero.

Es por lo antedicho y en la creencia que con el fin de incentivar, reconocer, apoyar a la sociedad toda de Santa Lucía de nuestra Provincia de Corrientes, como asimismo resaltar, en algún aspecto, la historia de nuestro país, solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Resolución.