Tiempo Santa Lucía

21 septiembre 2015

Sportivo perdió y comparte la punta



Por Jorge Lemos.
La sensación, en la previa, era que se estaba ante un partido con clima de final. Con mucho en juego por eso la respuesta de las dos hinchadas buscando apoyar a sus equipos.

El local salió decidido desde el comienzo y sorprendió a un Sportivo que no podía hacer pie en defensa. Después de un par de insinuaciones, a los 7' llegó un tiro libre ejecutado al área por Leo Sosa, la pelota que da en el brazo extendido de Meza, el árbitro Enrique juzga que hay intención por parte del defensor y cobra la pena máxima. Leve discusión de la gente visitante, el encargado de rematar es el Gringo Valenzuela y su derechazo se va ancho sobre el caño izquierdo. Chance desperdiciada.

No obstante ello, no cejó en su intento de desnivelar Central que encontró el premio a su insistencia a los 12'. Iván Valenzuela se "avivó" e hizo rápido un tiro libre, la proyección de Fede Sánchez por su lateral, el centro-remate que termina intentando fue desviado al gol desde el punto del penal por Machito Gauna. 1 a 0 y delirio en la parcialidad del "negro".

No podía salir de la presión el conjunto "azul", estaba prácticamente metido en su propio campo, cuando en una jugada aislada encontró una bocanada de oxígeno y la "ayuda" de Montiel que reaccionó tontamente (le dio un trompis en una dividida a un  jugador santaluceño) y al árbitro no le quedó otra que mostrarle la roja. Iban 15' y los de Mières se quedaban con 10. Con el ingreso de Almirón por Gauna, quien hizo un gran esfuerzo porque no estaba en condiciones físicas, el entrenador buscó rearmar la defensa.

Y pese a que desde ese momento la visita se adelantó en el terreno no encontró las ideas como para imponer ese hombre de más que disponía. No obstante atacó muchísimo, fundamentalmente a través de pelotas paradas y corners que en total fueron 15 los que dispuso en el partido. Pero, salvo remates de media distancia y muchos centros poco pudieron inquietar al Tato González.      

EMOCION A FLOR DE PIEL
A los 30'' de arrancado el complemento el "negro" tuvo una clara para aumentar. Mario Sánchez, que escapó a un defensor, colocó un certero pase a Tonguito que no la pudo parar bien y muy apurado remató por sobre el horizontal desde inmejorable posición.

Los de Pancho Pezoa presionaban constantemente. Con el ingreso de Encina por el lesionado Meza en la etapa inicial tenía tres delanteros bien definidos, más Wilfredo Martín y Cesario para intentar hacerlos jugar. Era criterioso lo de Matías Martín en el sector medio y se proyectaba permanentemente Vallejos. Claro, en el último toque fallaban o terminaban en pelotazos que como un frontón una y otra vez eran despejadas por Horacio Valenzuela y en mayor medida Vinchuca Machuca de gran partido.

Sportivo se quedó también con 10 a los 15'. Wilfredo Martín le entró mal a Buffa y Enrique no dudó en echarlo. El desconsuelo del rubio volante y el no querer aceptar esa decisión realmente conmovió. El mismo Buffa ejecutó el tiro libre que se fue cerca del ángulo izquierdo de Lezcano.

La ocasión más propicia el conjunto visitante lo tuvo a los 20', cuando luego de un despeje de González ante el enésimo centro que cayó en su área el balón le quedó a Encina de frente al arco y su disparo se fue apenas desviado.

En pleno asedio adversario -lo tenía acorralado- salió una exacta contra centralista. La inició Aguirre que cambió de izquierda a derecha para Sosa, éste lo vio llegar a Buffa en plena carrera, la cedió corta hacia atrás y fue exquisita la definición de zurda del número diez. Iban 39'  y las cosas se ponían 2 a 0.

Ya con la tranquilidad del resultado y el duro impacto que representó el segundo tanto para Sportivo, Tonguito Sosa sentenció el encuentro con una maniobra de su sello. Iban 49' cuando quedó perfectamente habilitado, escapó con una gambeta a la salida de Lezcano y con el arco vacío definió de derecha. 3-0. Un marcador que no se ajustaba indudablemente al trámite que nos tocó observar.
Fue victoria de Central muy festejada por cierto. Sólo una derrota para Sportivo que debe levantar rápidamente. Ambos son punteros y quedan dos fechas. Además está cerca Unida... Un final abierto promete esta película del campeonato oficial...

SINTESIS
CENTRAL GOYA 3: Cristian José González; Joaquín Jesús Montiel, Horacio Germán Valenzuela y Pedro Oscar Machuca; Hugo Damián Buffa, Julián Efraín Insaurralde, Iván Emanuel Valenzuela (S.T. 41' por Tomás Ignacio Solano) y Federico Emmanuel Sánchez; Leonardo Fabián Sosa, Maximiliano Andrés Gauna (P.T. 19' por Héctor Adrián Almirón) y Mario Agustín Sánchez (S.T. 29' por Alejandro Miguel Aguirre). SUPLENTES: Hugo Antonio Miño y José Andrés Arce. D.T. Raúl Ángel Mières.

SPORTIVO SANTA LUCIA 0: Walter Gregorio Lezcano; Hugo Federico Vallejos, Rolando Sebastián Meza (S.T. 29' por Maximiliano Gabriel Encina), Alberto Agustín Toledo y Luis Roberto Umeres; Esteban Ezequiel Vallejos, Matías Ezequiel Martín (S.T. 41' por Edgardo David Insaurralde), Adolfo Natalio Cesario (S.T. 29' por Bernardo Sebastián Segovia) y Héctor Wilfredo Martín; Miguel Eduardo Montenegro y José Antonio Soto. SUPLENTES: Jorge David Fernández y Ramiro Fabián González. D.T. Francisco Ramón Pezoa.

GOLES: P.T. 12' Maximiliano Andrés Gauna (C.G.). S.T. 39' Hugo Damián Buffa y 49' Leonardo Fabián Sosa (C.G.).-

EXPULSADOS: P.T. 15' Joaquín Jesús Montiel (C.G.). S.T. 15' Héctor Wilfredo Martín (S.S.L.).-

INCIDENCIA: P.T. 7', Horacio Germán Valenzuela (C.G.) malogró un tiro libre penal.-

ARBITRO: Julio César Enrique (correcto). ASISTENTES: Francisco José Vargas y Adolfo Alejandro Kohler.-

ESTADIO: "Pedro Celestino López", del Club Atlético Central Goya.-


POSICIONES
Cumplida la 16ta. Fecha (séptima de los desquites), así se encuentran las posiciones del Campeonato Oficial de Fútbol de Primera División:

Sportivo Santa Lucía y Central Goya 28 puntos; Juventud Unida 25; Deportivo La Bahía 23; Huracán F.C. 22; Atlético San Ramón 18; Benjamín Matienzo 16; Cañonazo de Lavalle 8 y Deportivo Municipal 6 unidades.