Tiempo Santa Lucía

16 noviembre 2015

El STJ ordenó la devolución de 13 hectáreas



Hace varios años, el Municipio acudió a la Justicia por la presunta usurpación de un predio. Obtuvo fallos favorables en las tres instancias y ahora aguardan poder disponer del lugar.

Sanánez destacó que esas tierras sumadas a las que adquirieron tiempo atrás, permitirían que 200 familias tengan acceso a un lote. Aclaró que otras 500 quedarían en lista de espera.

Desde la actual gestión municipal de Santa Lucía, en varias oportunidades, expresaron su preocupación por el déficit habitacional, más precisamente por las dificultades de que un número considerable de familias puedan acceder a un terreno propio. Por ello, el año pasado adquirió un predio de cuatro hectáreas y hace dos semanas, logró que el Superior Tribunal de Justicia ratificara el fallo que ordena a particulares a entregar a la Comuna unas 13 hectáreas que habrían sido usurpadas años atrás.

Sobre esto, el intendente José Sanánez expresó a El Litoral que “estamos esperando que culminen las elecciones para retomar las gestiones destinadas a conseguir aportes para la construcción de viviendas. Considero que ahora no es el momento adecuado para insistir con ese tema porque se pueden mezclar las cosas y acá hay que darle soluciones a la gente que realmente necesita”.

Pero más allá de la edificación, alertó que “acá uno de los mayores problemas que tenemos es que muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para comprar un lote donde hacer su vivienda”. Por eso, recordó que el año pasado, el Municipio resolvió comprar unas cuatro hectáreas que serán divididas en más de un centenar de lotes que se entregarán sin costo. En julio pasado, tal como informó este diario, realizaron una preinscripción de quienes pretenden ser beneficiarios. En menos de un mes, se anotaron unas 700 personas. 

A partir de ese registro, personal comunal visitó luego a los que se anotaron. En base a eso, “se realizó una depuración para establecer un orden de prioridades de acuerdo a la necesidad de las familias”, indicó Sanánez. Tras lo cual explicó que “por ejemplo existen unas 40 familias que viven en zonas i nundables. Ellos lideran la lista. Y están seguidos por otros pobladores que necesitan en el menor tiempo posible poder contar con un hogar digno. Ojalá podamos avanzar en ese sentido, cuanto antes”.

Favorable
“En ese lugar podríamos otorgar tierras a unas 100 familias. Y a otro centenar se le podría entregar lotes en otro predio de 13 hectáreas que logramos recuperar hace unos 10 o 15 días cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó a favor del Municipio. Ratificando así los fallos de las instancias anteriores”, explicó el jefe comunal santaluceño. Seguidamente, comentó que este caso data de varios años atrás. “Cuando yo era concejal advertí públicamente de lo que estaba sucediendo. Después de eso, el entonces intendente realizó una presentación judicial para recuperar el terreno usurpado”.
“Lamentablemente, hay gente de la oposición que en la elección de julio pasado, contribuyeron a que más personas se instalen en ese lugar. Pero bueno, el STJ ratificó que esas 13 hectáreas le pertenecen al Municipio. Ahora resta que se instrumente el desalojo para después avanzar en la entrega de los lotes a quienes realmente lo necesitan”, concluyó Sanánez en diálogo con ese diario.