María del Carmen “Chinina” Santinón, ex concejal santaluceña y referente política en la localidad, asumió días atrás la función de JEFA DE DIVISIÓN PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
La nueva funcionaria pondrá énfasis en la promoción y difusión de los derechos humanos a nivel provincial, a pedido del Dr. Vallejos Defensor del Pueblo en la Provincia de Corrientes.
“En este primer semestre estamos diagramando para coordinar trabajos en las escuelas primarias y secundarias, donde se realizarán charlas y talleres en los establecimientos educativos en lo referente a violencia y bulling”, expresó Santinón en una entrevista en FM de los Astos realizada en la mañana del jueves en la localidad de Santa Lucía.
La Defensoría del Pueblo es una institución nueva, independiente y autónoma, que funciona desde octubre de 2010 y no recibe orden de ninguna autoridad. Nace con la Constitución Provincial reformada en el año 2007 y se reglamenta por ley Nº 5.888. Actúa en todo el territorio provincial defendiendo los derechos del pueblo correntino, con autonomía y autarquía financiera.
PROMUEVE EL RESPETO por los derechos de la persona humana contemplados por la Constitución y las leyes, para que todos los habitantes de la provincia los conozcan y ejerzan.
PROTEGE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DIFUSOS, ante incumplimientos de todo poder, ente y órgano público provincial.
SUPERVISA LA EFICACIAS de los servicios públicos que puedan ser vulnerados por entes públicos y privados.
La Defensoría registra denuncias y quejas de los ciudadanos y también puede iniciar investigaciones de oficio. Puede realizar inspecciones, verificaciones, controles, solicitar informes, documentos, expedientes y toda información que sea útil para la investigación de algún hecho.
Quedan comprendidas dentro de la competencia de la Defensoría del Pueblo las actividades de personas jurídicas privadas en ejercicio de funciones públicas.