Tiempo Santa Lucía

10 enero 2016

Mara Lomonaco es candidata a Reina Nacional del Chamamé



Organizado por el Gobierno de la Provincia, el pasado  viernes a la tarde se llevó a cabo en el Teatro Vera la preselección de la Reina Nacional del Chamamé. Un jurado de especialistas decidió quienes serán las diez candidatas que trabajarán durante cuatro días para la competencia oficial que será el próximo martes 12 de enero.


María Florencia Ferreyra, Mariana Soledad Casco, Yamila Viñalres, Yamila Salas, Laura Elena Capoulos, Antonella Guerrero, Luz Aguirre, Cecilia Canteros, Rocio Aguirre, Mariela Gauna, Tania Fernández, Tamara Magalí Vergara y Mara Lomonaco fueron las elegidas para pasar a la elección de la soberana de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del Mercosur.

“El chamamé es la voz del pueblo y si es todo con el corazón nos abre las puertas de Latinoamérica”, advierte una candidata a la hora de definir el chamamé. La ministra de Turismo Inés Presman se acerca a saludar a las candidatas, vienen de diferentes puntos del interior como Goya, Mercedes, Esquina, Santa Lucia, Riachuelo y Corrientes Capital.

“La Reina se convierte en embajadora de la Fiesta Nacional del Chamamé y de la provincia de Corrientes. Cuando son elegidas soberanas ahí recién comienza su mayor desafío y su labor de embajadoras culturales”, resaltó en diálogo con las candidatas Jesús Pucheta, coordinador de la elección de la Reina Nacional del Chamamé.

La búsqueda de la Reina Nacional del Chamamé está orientada a una joven correntina de 18 a 25 años, con conocimientos de baile y cultura general. En la primera parte el jurado entrevistó a cada una de las candidatas y después bailaron algún chamamé, rasguido doble o valseado. Hubo alguna candidata como Antonella Gerrero que tocó el bandoneón y dos que cantaron a capela, Mara Lomonaco y Mariela Gauna. Los familiares y amigos de las chicas aguardaban con tantas o más ansiedad que las candidatas.

Sobre el filo de la tarde, Rita Sosa Cordero leyó el nombre de las chicas que fueron preseleccionadas, “ha sido un honor conocerlas. Nos mostraron que aman el chamamé y eso es maravilloso. Agradecemos profundamente el esfuerzo que han hecho en esta presentación”, expresó. Marina Anabel Falcón Dure y Gisela Itati Pérez Ortigoza, quienes no fueron preseleccionadas, fueron invitadas por el Ministerio de Turismo para realizar una pasantía en dicha Institución.

Las preseleccionadas fueron María Florencia Ferreyra, Mariana Soledad Casco, Yamila Viñalres, Yamila Salas, Laura Elena Capoulos, Antonella Guerrero, Luz Aguirre, Cecilia Canteros, Rocio Aguirre, Mariela Gauna, Tania Fernández, Tamara Magalí Vergara y Mara Lomonaco.

Jurado
El jurado que tuvo a cargo esta preselección de diez candidatas a la Reina Nacional del Chamamé estuvo conformado por la bailarina y Lic. en Relaciones Laborales, Rita Sosa Cordero, la artista plástica y referente del área de Cultura de la Asociación Correntina General San Martín de Buenos Aires, Elida “Rubia” Meana Colodrero, la escritora Eva Silvero, el poeta, glosista y compositor Toto Semhan y el joven músico Nicolás Cáceres, voz de Los de Imaguaré y la actual Reina Nacional del Chamamé Florencia de Pompert.

EL Litoral