Tiempo Santa Lucía

14 mayo 2016

Adrián Ojeda participó de la Jornada de Asistencia Técnica y Presentación del Programa Construir Empleo




En el marco del Plan Litoral 2016, se desarrolló este viernes en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación del Gobierno de Corrientes, una Jornada de Asistencia Técnica y Presentación del Programa Construir Empleo, destinado en esta etapa a 32 municipios de la Provincia incluidos en la zona de emergencia hídrica, teniendo en cuenta que se vieron perjudicados por los efectos de la Corriente del Niño.

La jornada incluyó una amplia agenda de trabajo y participaron de la misma, además de jefes comunales y equipos técnicos de 32 municipios, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, el Gerente de la de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Adrián Ojeda y la coordinadora nacional del Programa Construir Empleo, Silvana Costelli, acompañada por su grupo de trabajo.

La apertura de la jornada y bienvenida estuvo a cargo del licenciado Adrián Ojeda, Gerente de la de la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quién junto al titular del organismo de Trabajo provincial, Jorge Rivolta, hicieron una breve reseña del Plan de Contención de las consecuencias laborales de la emergencia hídrica en el Litoral.

Adrián Ojeda puso de relieve que los más de 30 municipios presentes “forman parte del relevamiento efectuado oportunamente y se los incluyó en el Plan Litoral de Emergencia Hídrica en el mes de diciembre del año pasado”.
Y comentó que Corrientes fue una de las provincias más afectadas por el fenómeno climatológico del Niño y por ello la implementación del Programa Construir Empleo apunta a generar mano de obra calificada y formar a trabajadores de la construcción para que realicen sus labores en su respectivo municipio. Es decir, genera trabajo en el propio lugar donde viven. Por ello el Programa va a financiar la refacción de edificios públicos afectados”.

A la vez que resaltó que el objetivo es una “rápida inserción laboral apuntamos para que los trabajadores de la construcción puedan calificar su mano de obra”.
Para finalizar, expresó que es fundamental “trabajar de trabajar de manera directa y articulada con el gobierno provincial, los municipios y los programas de nación. Este es un Programa netamente federal, por eso llega a todos los municipios sin ningún tipo de distinción.

Seguidamente, Silvana Costelli fue la encargada de presentar formalmente el Programa Construir Empleo, dando a conocer las características generales, tipologías de obras, financiamiento, requisitos y condiciones de presentación de proyectos.

En ese contexto, detalló que el Programa Construir Empleo tiene como objetivo principal potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo, a partir de su incorporación en pequeñas obras de infraestructura comunitaria o productiva vinculadas a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir consolidar saberes propios del sector de la Construcción y contribuir a la permanencia en su situación de empleo.

Por su parte, se puso de manifiesto en la oportunidad que a través de un convenio de cooperación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aplicará "un plan de contención de las consecuencias laborales a causa de la emergencia hídrica" en las comunas damnificadas.

Desde el Ministerio de Trabajo de nación se enmarcó el convenio en el plan de asistencia que viene impulsando en la región del litoral, que "refuerza las prestaciones en materia de promoción del empleo y formación profesional para los trabajadores afectados por las condiciones climáticas adversas".

La cartera laboral de la Nación señaló además que trabaja con los gobiernos provinciales y municipales en lo que refiere al fortalecimiento del plan anual de Empleo y Formación profesional, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores.

Por otro lado también garantizaron la puesta en marcha del Programa Construir Empleo, a través del cual se financiarán 62 proyectos de obras para 32 municipios correntinos; como así también bajarán programas de inversión laboral y de entrenamiento para el trabajo.

Detalles del Programa Construir Empleo
Entre los objetivos específicos del Programa se mencionan: apoyar a la inserción laboral de trabajadores desocupados; mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados a través de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo vinculadas al sector de la Construcción; contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la Construcción; promover la generación de nuevos puestos de trabajo en áreas productivas o de servicio; promover la construcción de obras de pequeña escala que den respuesta a necesidades de carácter social o productivo de alcance local
Pueden participar del Programa: Trabajadores desocupados incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo; Jóvenes participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Trabajadores que formen parte en otros programas o acciones de empleo ejecutados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Trabajadores desocupados mayores de dieciocho años que presenten dificultades de inserción en el empleo y Cooperativas de Trabajo de la Construcción

Los proyectos de obra del Programa pueden ser formulados y desarrollados, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, por: Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, Entes públicos autárquicos o descentralizados, Instituciones sin fines de lucro, Cooperativas de Trabajo, Proyectos de Obra – Tipología.

Los trabajadores participarán a través de: Programa de Inserción Laboral (PIL); Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (AET) Y Cooperativas de Trabajo de la Construcción.

La Secretaría de Empleo aportará: 80% del costo de los materiales; Apoyo económico para los trabajadores participantes; Kit de Herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad para cada trabajador; Apoyo económico para actividades de tutoría.

La Entidad Responsable deberá hacerse cargo de: 20% del costo de los materiales; Montos complementarios para los trabajadores y sus herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad; Seguro de accidentes personales para los trabajadores, el tutor y terceros y Mano de Obra especializada.