Tiempo Santa Lucía

04 mayo 2016

Se presenta proyecto para jubilación de Bomberos Voluntarios de Corrientes



Por primera vez se legislará para quienes  auxilian en casos de accidentes, inundaciones, y otras catástrofes naturales, otorgándoles una retribución al momento de pasar a retiro, tras largos años de trabajo sacrificado. En rigor de verdad, los beneficiarios, no serían más de 60 bomberos voluntarios de la provincia; por lo que no afecta al erario público en demasía. La iniciativa pasará a las comisiones respectivas en la sesión 9. Es la respuesta de Cassani, a estos servidores públicos, que plantearon esta necesidad. 

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, es el autor del proyecto de ley que otorga a los Bomberos Voluntarios de Corrientes una “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” con el objetivo de gratificar, compensar, a estos servidores públicos y a sus familiares, por la digna tarea que desempeñan, con abnegación, sacrificio y desinterés; acudiendo en cada desgracia que toca a ciudadanos correntinos, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas. Solo por citar algunos casos: además de incendios; accidentes de tránsito, inundaciones, problemas con ascensores en viviendas colectivas, etc etc.

La iniciativa no es nueva, ya en períodos anteriores, el tema fue analizado exhaustivamente, no lográndose los consensos necesarios entre los mismos interesados, para poder avanzar. En el 2012, más precisamente en el mes de agosto, obtuvo la media sanción, estacándose luego, en ámbitos del Senado.

En forma posterior, otros legisladores presentaron textos alternativos, que enriquecieron el debate pero que corrieron  la misma suerte.

En esta ocasión, la iniciativa lleva el número de expediente 11.051, el que en la sesión 9 tomará estado parlamentario, girándose a las comisiones pertinentes; cumpliéndose así un compromiso personal de Pedro Cassani, con los Bomberos Voluntarios de distintos puntos del territorio correntino, a quienes visita con asiduidad.

Según los datos aportados en los fundamentos de la presentación, solamente 60 serían los beneficiados con la medida. “De acuerdo al padrón de bomberos voluntarios en la provincia de Corrientes están registrados ochocientos nueve (809) bomberos voluntarios distribuidos en distintas localidades. En el padrón consta, además de la identificación personal de cada bombero voluntario, los años de servicios, edad y fecha de ingreso de cada uno de ellos y su proyección para el período 2014-2023. Esta información no implica juicio alguno respecto a la exactitud matemática de los datos allí volcados. De ello surge que de los 809 bomberos voluntarios hasta el año 2023, si la ley se sancionara y aplicara a partir del año 2016, estarían en condiciones de ser beneficiarios de la Asignación Retributiva Vitalicia Provincial solamente 60 bomberos voluntarios”, se señala puntualmente.

“Se propone una ley que cubra las contingencias básicas, sin olvidar el sistema solidario para pasar a ser beneficiarios de la Caja Provincial, con la finalidad primordial de reconocer los esfuerzos altruistas de los “Bomberos Voluntarios”, otorgándoles la posibilidad de acceder a una asistencia y protección psicofísica, económica y social dentro de un marco de seguridad jurídica. Deuda de toda la sociedad correntina que se remonta al primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Goya fundado como Asociación el 16 de septiembre de 1944 y como Federación correntina el 30 de enero de 1.980; es decir más de 30 años al servicio desinteresado de la comunidad”.

El legislador también señala que “todas las compensaciones recibidas a lo largo de estos años, no han sido suficientes para paliar las carencias económicas y de salud derivadas de la sacrificada y loable actividad, no solo como prestadores de servicios, sino en la actividad de concientizar y difundir las medidas precautorias y de auxilio ante eventuales siniestros. Asimismo concientizando respecto a las medidas precautorias en la realización de tareas que pongan en peligro a nuestro medio ambiente”.

En este proyecto se estructura un beneficio que permitirá acceder al Bombero Voluntario de esta Provincia, que reúna una cantidad de años suficientes para la labor sacrificada desempeñada, el cual deberá acogerse voluntariamente a un sistema de moratoria, con lo cual estará conformando su aporte personal en el marco previsional –situación en la que se encuentra por su labor incansable y desinteresado- resultando en estos tiempos imperiosa la sanción de una ley que sanea los aportes para incorporarlos al sistema previsional, de manera tal que continúe –el sistema- siendo solidario, de reparto y sustentable.