Tiempo Santa Lucía

15 junio 2016

Chinina Santinón en importante firma de convenio entre la UNNE y la Defensoría del Pueblo



La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes y la Facultad de Derecho de la UNNE, suscribieron el pasado miércoles 8 de junio, un convenio marco a través del cual se comprometen a trabajar en conjunto con el objetivo de erradicar y desnaturalizar el trabajo infantil y la explotación de mejores de edad en el territorio provincial. El compromiso entre ambas instituciones se plasmó en la firma de un convenio que tuvo lugar en un acto que se realizó en la sede histórica de la mencionada casa de estudios, y contó con las rúbricas del Defensor del Pueblo Dr. César Vallejos Tressens y la Decana de la Facultad de Derecho Dra. Verónica Torres.

También estuvieron presentes en la oportunidad el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Dr. Jorge Rivolta, la Delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) Leticia Gaúna, miembros y alumnos de distintas facultades de la UNNE y autoridades del Ministerio de Educación, de Turismo, Instituto de Criminalística, entre otras autoridades y funcionarios que acompañan y adhieren a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

Durante el acto, el Dr. Vallejos Tressens explicó que el objetivo de esta iniciativa es “convocar a distintas instituciones, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y también a organismos estatales para trabajar en red en una campaña amplia para visibilizar y sensibilizar a la sociedad en esta temática. El trabajo infantil y explotación de menores es un problema de vieja data que existe desde hace mucho tiempo y no se soluciona dictando nuevas leyes o normas, sino que requiere un cambio cultural y para ello se necesita la colaboración de toda la sociedad, que es a lo que apelamos hoy” explicó el Defensor.

En ese sentido, agregó que “desde la Defensoría queremos contribuir a ese cambio cultural, porque creemos que hay que desnaturalizar el trabajo infantil, dejar de pensar que es algo que ocurre solo en otros países o en zonas rurales. Caminando por la calle cuando vemos a un chico que pide monedas está siendo explotado, ese niño debería estar en la escuela y no trabajando, pero desafortunadamente esa explotación en muchos casos ocurre por manos de sus propios progenitores” relató.

Por su parte, la Decana Torres comentó que colaborará con la Defensoría en este trabajo, y para ello “vamos a conformar una mesa de análisis, para estudiar el tema y luego formular propuestas y motorizar -en el mediano plazo-, una campaña que genere en el colectivo el compromiso ciudadano con esta lucha, y que nos permita concientizar a todos sobre la necesidad de preservar la niñez y llevar cumplimiento efectivo a las normas que lo garantizan”.