Tiempo Santa Lucía

27 julio 2016

Se inaugura en Santa Lucía comunidad terapéutica para recuperación de adictos




El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, recibió en audiencia a quienes coordinan la inauguración formal de la denominada “Fazenda de la Esperanza” en la Provincia de Corrientes, la cual está ubicada en esta localidad, con el objetivo de la recuperación de mujeres víctimas de las adicciones, mediante un tratamiento basado en la espiritualidad y en el fortalecimiento de las virtudes del “compartir” y “el trabajo diario”.

Al encuentro asistieron la “misionera” brasilera Juliana Assís, y las integrantes de la “Pastoral de Adicciones” Myrna Alcaráz, y Nélida Lugo; además del diputado provincial Vicente Romero.

“La Fazenda de la Esperanza recibe jóvenes que desean liberarse de las drogas y del alcohol”, relató Juliana Assís ante los legisladores, para iniciar así un recorrido por la historia de estas comunidades terapéuticas,  basadas en la doctrina cristiana, nacidas en Brasil hace más de tres décadas, y con presencia en 17 países del mundo.

“La sede Santa Lucía es la décima en Argentina, siendo la novena la que se abrió en Formosa en septiembre último. En Formosa, a diferencia de Corrientes, es para varones”, comentaron.

En el caso de Santa Lucía, esta casa estará destinada a 18 mujeres adictas, que deseen recuperarse. La inscripción está abierta, y la apertura formal será el 13 de agosto, a las 10 horas con una Santa Misa, en las instalaciones ubicadas a 2 kilómetros del acceso a Cecilio Echeverría (2 kilómetros desde la Estación de servicios).

“Allí, se internarán y vivirán de su propio trabajo  como fuente de auto-estima y auto-sustento. Durante los 12 meses de recuperación, sólo a partir del tercer mes el recuperando recibe visita de los familiares”, comentó en el cónclave con Cassani, la señora Nélida Lugo.

Estos centros de rehabilitación reciben a personas de entre 15 y 45 años de edad , proporcionándoles casa, alimentación y otras necesidades básicas para que continúen firmes en su camino y retornar a la vida -excepcionalmente se reciben personas de mayor edad-.

La organización de las casas –son 116 fazendas en el mundo- se basa en la familia a fin de provocar cambios de valores y principios morales.  “Queremos destacar que son tres los pilares del tratamiento: la espiritualidad, la acción de compartir, y el trabajo diario;  todo lo cual se aprende, y se estimula,  aumentando así el autoestima de las víctimas de las adicciones, fortaleciéndolos para la vida cotidiana”, dijo Nélida Lugo.

El Presidente de Diputados, por su parte, felicitó por la iniciativa, opinando que las adicciones es un problema muy presente en la sociedad, que necesita el compromiso de todos para ganar la batalla, la cual debe iniciarse en la familia misma.

En el mismo sentido, sostuvo que es necesaria  la creación de comunidades terapéuticas, ya que el enfermo necesita mucha contención y afecto para recuperarse; y envió a los Arzobispos Canecín y Stanovnik –a través de las visitantes- además de su saludo cordial, su predisposición para colaborar con el emprendimiento.

La abogada Myrna Alcaráz, informó que fue convocada por Monseñor Andrés Stanovnik para formar la Pastoral de Adicciones, siendo el delegado episcopal el Padre Martín Zacarías, dependiendo del Arzobispado de Corrientes.

Dicha comisión se conformó –con demás autoridades- en el mes de mayo último, para trabajar exclusivamente en la temática de la drogadicción.

Con respecto a los detalles para la inauguración, se informó que recibieron la donación de maquinarias para una panadería interna; donde voluntarios enseñarán este oficio. “Las personas que trabajarán en las instalaciones serán a voluntad, no existiendo profesionales, ya que el objetivo es curar el interior de las víctimas de este flagelo”, resaltaron.  

“En Jesús sanamos nosotros y a nuestras familias”, finalizó Juliana Assís, quien dejó a todos los jóvenes correntinos la invitación para contactarse a través del facebook (Fazenda de la Esperanza) y a través del teléfono 03777 66 88 89 (sede Santa Lucía –para mujeres-).