Tiempo Santa Lucía

10 septiembre 2016

Disertación sobre “Política Integral y coordinada de seguridad ciudadana”



En la noche del viernes se llevó a cabo en la Casa de la Cultura una reunión en la que disertó la vice intendente de Corrientes Capital sobre “Política Integral y coordinada de seguridad ciudadana”. Si bien ha tenido mucha repercusión los hechos de inseguridad ocurridos en la localidad, no fue masiva la presencia de público en la charla.

 Lamentablemente no se habló en profundidad sobre el proyecto municipal para la instalación de cámaras y centro de monitoreo en la ciudad como estaba previsto, aunque en la charla, muy interesante por cierto,  se habló sobre varias iniciativas que podrían implementarse por la comuna para mejorar entre todos y coordinadamente, la seguridad.

 Invitada por el municipio, la Vice intendente de la Capital Correntina, la Dra. Any Pereyra, diserto en Santa Lucía sobre la elaboración de diversos proyectos y mecanismos en Seguridad Ciudadana. Participaron de la charla funcionarios municipales, representante de la Policía de la Provincia, del poder judicial, de instituciones educativas, periodistas y vecinos de la ciudad.

Recibida por el intendente municipal, Arq. José Carlos Sananez, la funcionaria compartió su experiencia como becaria de un instituto de liderazgo internacional, que la llevó hasta la ciudad de Israel para conocer el trabajo de seguridad que allí realiza.

Recalcó la colaboracion y la participación activa de todos los actores de la sociedad para lograr mejorar la seguridad de cualquier comunidad organizada. "La seguridad es la acción de una política pública que necesita la participación y el trabajo en conjunto de todos, siendo la sociedad la protagonista para combatir el delito y la violencia". Expresó la funcionaria.

También apuntó a la prevención de delitos, instó a poner los recursos necesarios para prevenir y no actuar en consecuencia. Como así también lo fundamental de la educación formal y no formal en este sentido.

Por otro lado comentó que ha seguido la problemática se Santa Lucía por los medios de comunicación, lo que hizo que comparta su experiencia con esta comunidad.

Por su parte el intendente Sananez valoró la visita de Any Pereyra y los distintos actores de la sociedad presentes, en el marco de Relaciones interinstitucionales. Expresó además la necesidad de articular con las fuerzas de seguridad para lograr resultados en la lucha contra la inseguridad.

"Las cámaras de seguridad que pondremos en la ciudad es una acción complementaria de la seguridad, necesitamos de la policía para articular las acciones, sino no servirían de nada. Creo que estamos logrando idesandar un camino positivo luego de la reunión con el ministro de Seguridad de La Provincia, una persona con la cual se puede dialogar. Como así también destaco el accionar de la policía local con los recursos que tienen”.

“Persigamos la articulación de los actores de la sociedad, detectando los problemas a través de un trabajo en conjunto y de inteligencia para solucionar la problemática se la inseguridad". Concluyó el intendente