Tiempo Santa Lucía

19 septiembre 2016

Ituzaingó: Rescatan a tres mujeres que eran explotadas sexualmente




Tres mujeres que eran explotadas sexualmente en un cabaret ubicado en el acceso a la ciudad de Ituzaingó fueron rescatadas  en un allanamiento que llevó a cabo la Policía Federal, delegación Corrientes.

Así fue que procedieron a la detención del dueño del local, ya que hallaron mucha documentación que lo compromete con la actividad ilegal que se desarrollaba en ese lugar.

La investigación surgió de un requerimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, que dio lugar a tareas de campo y de inteligencia criminal llevadas a cabo en las semanas pasadas por parte de las brigadas de la delegación Corrientes.

Las actuaciones se dieron y fueron caratuladas como averiguación de trata de personas con fines de explotación sexual, con intervención del magistrado y el Ministerio Público Fiscal. Es ese sentido,  se concretó una orden de allanamiento.

Los federales irrumpieron en un local nocturno -cabaret, whiskería- con el nombre de “Eros”, situado en inmediaciones del acceso a la ciudad de Ituzaingó.
Los efectivos además contaban con la asistencia de profesionales específicos llegados desde Buenos Aires, pertenecientes al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las mujeres
A raíz del allanamiento se logró el rescate de tres víctimas de trata con fines de explotación sexual, todas ellas de sexo femenino, mayores de edad (22, 25 y 34 años), dos de nacionalidad argentina y una de paraguay, quienes luego de ser entrevistadas quedaron a resguardo y bajo la asistencia de la Oficina de Rescate y acompañamiento de Víctimas de Trata.

Otro aspecto que advirtieron los pesquisas es el estado insalubre del lugar, así como la falta de higiene, lo cual conllevaba a un alto riesgo de contraer enfermedades, dado que se ofertaba mantener relaciones sexuales tras consumir una “copa” en habitaciones acondicionadas a los fondos.

Según precisaron, el encargado de la cobranza era el propietario administrador, quien se encontraba tras la barra de bebidas. Esta persona fue identificada oficialmente por los investigadores, quienes revelaron que se trata de un hombre mayor de edad (59 años) radicado hace años en Ituzaingó, oriundo de la Provincia de Buenos Aires.

 Documentaciones
En otro orden de cosas, desde la Federal precisaron que de la requisa realizada se logró el secuestro de importantes medios de prueba para la investigación, tales como teléfonos celulares, una importante suma de dinero en pesos argentinos, reales y dólares, documentación, libretas con anotaciones de “tragos y pases” realizados por las víctimas rescatadas. 

Hallaron e incautaron también gran cantidad de preservativos y gel íntimo lubricante, como así también una camioneta Toyota Hilux 4x4 doble cabina.
Con las pruebas colectadas el magistrado ordenó la detención del administrador y su traslado a la sede de la fuerza federal.

También procedieron a la clausura del local y al secuestro de todo los elementos de interés para la causa, quedando las víctimas rescatadas bajo la asistencia de la Oficina de Rescate. Todas estas medidas a exclusiva disposición de esa judicatura.

En un comunicado dejaron en claro que el procedimiento se concretó siguiendo directivas específicas del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Concejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas. Actuó la delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina que siguió lineamientos del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Secretaría de DD.HH. y la intervención de la fiscalía federal.

Fuente: El Litoral


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR