Tiempo Santa Lucía

01 octubre 2016

Entrega de ejemplares de "Tributo Malvinero" a ex Soldados




En una emotiva ceremonia, se entregaron al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la Provincia y de Mercedes; a la Biblioteca Gral San Martín; y al grupo literario “Letras”, ejemplares del libro “Tributo Malvinero”.

“Me niego a llamarlos ex combatientes, porque siguen combatiendo hoy día, nada más que  desde otro lugar. Por eso yo prefiero llamarlos veteranos de Malvinas”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en el acto de entrega de ejemplares del Libro  “Tributo Malvinero”, que fuera gestionado por el diputado Marcelo Chaín tras el pedido concreto de la Biblioteca General San Martín, el grupo literario “Letras” y el Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre”.

Se trata de un compilado de narraciones, y poesías, de escritores mercedeños, quienes el pasado 6 de abril, rindieron un homenaje a los ex soldados de Malvinas, leyendo estos textos en una ceremonia llevada a cabo en la Biblioteca Popular Gral San Martín, merced a la iniciativa de su titular, la profesora Gumersinda Codello de Colombi. Dicho acontecimiento, se convirtió en el inicio de la realización de lo que en, ese momento, solo fue una mera idea.

En ese sentido, el diputado Chaín, agradeció la respuesta positiva del presidente Cassani, quien no dudó en autorizar la edición del libro. “Van a ser muy pocas las palabras acordes a tan alta investidura… Nos sentimos orgullosos de plasmar esto en un libro, que irá a cada institución involucrada”, señaló el legislador.

Por su parte, César López, del grupo literario “Letras”, ponderó la decisión del Centro de Ex Combatientes “Paiubre” de visitar a las distintas instituciones.  “Visitaron varias organismos primero;  a nosotros nos tocó el 6 de abril, en la Biblioteca. Así la sociedad tuvo la oportunidad de tenerlos un día. Estuvo también el padre Julián Zini. Todo lo que se leyó, está en este libro”, comentó.

En el mismo sentido, Juan Carlos Vallejos, del mismo grupo literario, hizo una síntesis del “significado” de los soldados para cada correntino, y les agradeció por convocar a todos a seguir levantando las banderas de Malvinas Argentinas. Trazó en su alocución una comparación de la guerra argentina con la de Troya, destacando que en la que nos atañe como  Nación fue, hubo además de coincidencias en cuanto a héroes y pasiones, la diferencia de: regreso sin gloria (“fueron avergonzados y humillados, previo al proceso al Desmalvinización”, recordó).

Por el Centro de Veteranos “Paiubre” Roberto Avalos, señaló que se hizo, en Mercedes, un mes de Malvinas, siendo dedicado uno en particular a la Biblioteca. “Consideramos que los honores son en vida, por eso muchas gracias”, alcanzó a decir, disimulando su evidente emoción.

Posteriormente, y tras la entrega de los ejemplares a la Biblioteca del Poder Legislativo, y las instituciones citadas, sumándose el Centro de Ex Soldados de Malvinas a cargo de José Galván, el presidente de Diputados Pedro Cassani, sostuvo que “que Malvinas tiene que ver con la muestra más cabal de la correntinidad, tiene que ver con esa actitud que tenemos los correntinos de mucho coraje, de mucha entrega por defender lo que creemos es nuestro.”

Entre otros conceptos, señaló su convicción de “el homenaje no es tan solamente en algunos actos como el 2 de abril, o alguna otra oportunidad. Debemos rendir homenaje todos los días, absolutamente todos los días, pero con hechos concretos”, sostuvo.

“Los que tenemos la posibilidad hoy de ocupar un lugar de responsabilidad institucional –continuó diciendo- siendo diputados, legisladores en general, integrantes de los distintos cuerpos que conforman el poder institucional de la Provincia y del país, debemos con hechos concretos demostrar lo que significó, y significa aún hoy, quienes fueron a entregar su vida, muchos que lamentablemente no volvieron, muchas familias que aún siguen padeciendo las secuelas de esa guerra injusta, incomprensible mirado desde esta época. Por eso, cuando en oportunidad de que el diputado Chaín acercara a la Presidencia la posibilidad de la impresión de estos libros, por supuesto que no dudamos un minuto”.

Párrafo aparte, felicitó a la Biblioteca General San Martín de Mercedes. “Queremos reconocer a la figura de su Presidente, Gumersinda de Colombi, la entrega, la pertenencia a ese segmento tan particular que son las letras”, indicó en otro párrafo de su alocución.

Finalmente agradeció a todos los autores que escribieron a los soldados, especialmente a Juanchi Vallejos, Francisco Frezzini, entre otros, que le acercaron otras obras. “Y la idea es seguir trabajando”, dijo Cassani, para acotar que “nosotros volvemos a ratificar nuestro compromiso con los hombres de las letras, con los hombres de la cultura, con lo que tenga que ver con toda la expresión de nuestra idiosincrasia como correntinos”.

“Estas son las cuestiones que superan diferencias, son espacios donde no existe oficialismo y oposición, son espacios donde independientemente de lo que podamos pensar o creer políticamente, no es el ámbito para debatir. Son los espacios donde debemos generar fundamentalmente vínculos que hoy necesitamos recuperar entre los argentinos.  Para esta Legislatura Provincial, para esta Honorable Cámara de Diputados, es una gran satisfacción que ustedes hayan venido, muchos de Mercedes, Veteranos de Malvinas, muchos de Capital, porque sin dudas que en cada presencia de espacios como estos significa una bocanada de oxigeno para la democracia, para la convivencia, para la República, y son las cuestiones que casi sin querer va construyendo espíritu republicano. Muchísimas gracias por venir. Y muy contento de solamente haber hecho un mínimo aporte con la impresión de estos libros”, concluyó.

Dicho trabajo contiene versos de los poetas mercedeños Tito López, Nélida Arzuaga, Meneca Balbastro Viota, José Cristaldo, Graciela Estigarribia, Mabel Mambrín, Francisco Frezzini y Salvador Nadal; como también el Padre Zini, entre otros.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR