Tiempo Santa Lucía

18 octubre 2016

Programa de seguro hortícola



La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura y la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación pusieron en marcha el Programa de Seguro Hortícola para Productores de Tomates y Pimientos bajo cubierta de los Departamentos de Bella Vista, Goya, Lavalle y San Roque, en la Provincia de Corrientes. Del programa también participaron funcionarios del Ministerio de la Producción provincial, de INTA y de las empresas aseguradoras participantes.

“Estamos trabajando muy bien desde agosto con este Programa que beneficia a pequeños productores hortícolas sobre todo cuando nos tenemos inclemencias climáticas como las que venimos sufriendo en estos últimos tiempos”, destacó el delegado local del ministerio de la Producción, Jorge Pérez.

Pérez también puso de relieve las actividades que se vienen realizando en terreno tras los fuertes vientos, lluvia y granizo que afectaron a la zona. Señalando que, “recorrimos las zonas afectadas y relevamos los destrozos que causó el temporal”.

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA?
El Programa busca desarrollar un instrumento para reducir el impacto de la variabilidad climática de la región y proteger especialmente a los productores pequeños. Este instrumento de transferencia de riesgos no tendrá costo para los agricultores familiares ya que será financiado por el Ministerio de Agroindustria en el marco del Proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas y será implementado como prueba piloto durante esta campaña y la del 2017.

Se realizaron el día 3 de agosto dos reuniones informativas y talleres de capacitación acerca de los alcances y características de la cobertura en las localidades de Santa Lucía y Bella Vista, con el objetivo de informar a la comunidad productiva de los Departamentos incluidos en este Programa.

Este seguro ampara a los productores hortícolas de tomate y pimiento cuya superficie total no supere en conjunto 1 hectárea en producción por los daños ocasionados ante la ocurrencia de viento, granizo e incendio en los plásticos de los techos de los invernáculos y cultivos, con un adicional por heladas exclusivamente en los casos de afectación a posteriori, de la destrucción de plásticos de las estructuras por la acción de eventos cubiertos.

En esta primera etapa, la cobertura tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2017 para los plásticos de los techos y hasta el final de la recolección o el 30 de Noviembre de 2016 en el caso de los cultivos.

Para el año próximo se planea repetir esta operatoria, iniciando la cobertura en los primeros meses del año.

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR