Tiempo Santa Lucía

28 noviembre 2016

En homenaje a una santaluceña se realiza un festival nacional en Chaco



En la provincia del Chaco, mas precisamente en la ciudad Presidencia de la Plaza, se lleva a cabo un Festival Nacional,  el cual  se realiza en homenaje a una ciudadana santaluceña, Doña Bernarda Ibarrola de Fernández.

La historia cuenta que de doña Bernarda Ibarrola de Fernández nació en Santa Lucia, en 1899. Con la venta de chicharrón, fabricado por ella misma pudo mantener y criar a sus hijos después que su esposo, peón de campo falleció en 1937. Cuando llegaron al Chaco, se instalaron en el campo de don Mena. Doña Bernarda tenía 12 hijos cuando enviudó y, desde entonces se radicó en Presidencia de la Plaza donde empezó a fabricar y vender el chicharrón. 

Recuerdan los pobladores que se levantaba todas las mañana para cocinar el particular bocado que trenzaba y armaba en su cocina a leña. Luego, en su olla de hierro donde colocaba mitad aceite, mitad grasa, cocía el chicharrón y lo ponía en papel astrasa para que absorbiera la grasa. Luego vendía sus productos en la estación de trenes junto con dos galletas. 

Con la venta del chicharrón crió a sus hijos, nietos y bisnietos porque a pesar de tener mucho trabajo, siempre estaba atenta y predispuesta a colaborar con los que necesitaban de la solidaridad de la gente. 

Este mes se llevó a cabo en Presidencia de la Plaza el 35° Festival Nacional del Chicharrón, en homenaje a esta santaluceña.








CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR