Tiempo Santa Lucía

25 noviembre 2016

Funcionarios municipales en taller internacional



Se realizó ayer jueves en la ciudad de Goya el 4to Taller Internacional, con la finalidad de presentar proyectos para reducir riesgos ante los desastres climáticos; la jornada organizada por el PRODEGO (Proyecto de Defensas de Goya) / Municipalidad de Goya, y coorganizado por la Facultad de Ingeniería, UNNE (Chaco, Arg), y el Ministerio de Planificación de la Provincia de Corrientes, contó con la presencia de varios municipios de la región, entre los que se encontraban Santa Lucía, Lavalle, Bella Vista, Goya y Asunción (Paraguay)

Luego del acto de apertura a cargo del Administrador General del PRODEGO Ing. Gustavo Gabiassi y del Intendente de la ciudad anfitriona Prof. Gerardo Bassi, los estados comunales presentaron sus proyectos en referencia a la cuestión “urbana pluvial y el cambio climático”.

En representación del Municipio de Santa Lucía, el equipo integrado por Ing. Raúl Vallejos (Director de la Producción), Federico Ramagnoli (Defensa Civil) y la asistencia técnica del Arq. Francisco Descalzo (Planificación), abordaron la situación del río Santa Lucía su cuenca y su incidencia en la población costera, el abordaje y la responsabilidad de reducir riesgos futuros a través de un plan de relocalización de familias, pero sustancialmente un abordaje sobre un estricto estudio y legislación que permitan determinar “zonas de protección natural, amortiguación, espacios verdes sustentables, reservorios, y defensas naturales” entendiendo la situación de convivencia y cercanía histórica con este río interior afluente del Paraná.

La diferencia con el resto de los municipios, que hoy buscan ejecutar obras de gran envergadura dado sus problemáticas, fue la de avanzar en espacios de “valoración del ambiente” apostando a un diagrama que incluye al hábitat sustentable dentro de los ejes de la planificación del estado local, que en primera instancia ya avanzó en la compra de terrenos para la relocalización de las familias en riesgo, pero que busca sanear su ambiente cercano apostando a cuestiones de Medio Ambiente Sustentable e inversiones en la línea del ecoturismo. 

Finalmente los funcionarios municipales, presentaron un plan de riesgo con medidas para mitigar las inundaciones, a través de una gestión adecuada de los drenajes urbanos, y poner a disposición herramientas técnicas de gestión, jurídicas para avanzar en la región y encarar la preservación y uso sostenible de los humedales.





CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR