Tiempo Santa Lucía

13 diciembre 2017

Aniversario de la ciudad de Santa Lucía



A 402 años de su fundación, la ciudad de Santa Lucía lleva a cabo los festejos correspondientes a un nuevo aniversario. En la primer hora del día de hoy 13 de Diciembre fieles a la fe católica colmaron la plaza central de la ciudad a la espera de la salida de la imagen de la virgen santa Lucía, efectuándose luego un festival musical y  una puesta en escena con la participación artística de las escritoras Catalina Zini y Susana Centurión.

Como de costumbre este evento  atrae a vendedores ambulantes de otros puntos del país quienes alquilan y establecen sus puestos de ventas en las calles aledañas y alrededor de la plaza Libertad.

Durante la jornada de hoy continuará las actividades correspondientes al aniversario de la localidad, llevándose a cabo una misa con autoridades a las 11:00hs, almuerzo comunitario a las 12:00hs, procesión a las 19:00hs y misa a las 21:00hs, culminando con un festival musical.

La ciudad de Santa Lucía de los Astos ,fue fundada por disposición de don Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, en la desembocadura del río Mepemé, hoy Río Santa Lucía; en 1615. En ese lugar es conocido como Taba – cué (pueblo viejo en guaraní) y estaba en las proximidades  y estaba en las proximidades del actual paraje Rincón de Soto , pero  sus costas se desbarrancaron y ya no queda nada. Sus primeros pobladores eran todos indígenas, que formaron , bajo la dirección de los padres Franciscanos , una reducción donde fueron adoctrinados en la Fe Cristiana. Tenían una humilde capillita  de adobe donde veneraban la imagén de la Virgen  Santa Lucía, que había sido traía por la familia de los Astos.

Como los otros indios de la otra orilla del Paraná,  llamado Chaco Santafesino, incendiaron y robaron la reducción en dos o tres oportunidades, los padres franciscanos resolvieron trasladar a la población, a un lugar más seguro , a una legua de distancia, sobre la margen derecha del Río Santa Lucía y lejos de la costa del Paraná. Eso fue en 1716.Alrededor del año 1770, el Padre Doctrinero, Fray Juan José Pereyra, levanto una capilla de adobe, pero un temporal la destruyó.. Fue entonces cuando decidió levantar una capilla mas grande y fuerte de ladrillo. Enseño a los indios a fabricarlos y descubrió a una  legua de distancia del asentamiento, una cantera de cal. Contrató a un maestro europeo que diseño la construcción de estilo colonial  y se empeño con alma y vida a llevar adelante la obra. Tardó casi 20 años en construirla y al final trajo de las misiones del Yaguarón, actual república del Paraguay, a dos artesanos especializados en la fabricación de retablos, Don Gaspar Bogarin , y su hermano Nicolás, para que fabricaran el que actualmente se admira  con los nichos de la Patrona  y de otros santos.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR