Tiempo Santa Lucía

17 mayo 2018

Buscan dotar de infraestructura a lotes de 96 familias



Tras las torrenciales lluvias que azotaron a Santa Lucía y todo el sur de Corrientes, el Municipio de esa localidad redoblará esfuerzos a fin de que pueda concretarse un apoyo económico gestionado ante el Gobierno Provincial y Nacional destinado a mejorar la calidad de vida de familias vulnerables. “Le presente un proyecto ambicioso al Ministro (Rogelio) Frigerio y al Gobernador (Gustavo) Valdes para dotar de infraestructura al terreno para las 96 familias que salieron de la costa del río”, dijo a RADIO POWER, el Intendente José Carlos Sananez.

Luego de las copiosas lluvias de la semana pasada que totalizaron más de 300 milímetros y afectaron sobremanera a Santa Lucía (y todo el sur de la provincia de Corrientes), la vecina localidad está recobrando su ritmo habitual. Las aguas escurrieron en forma espectacular. El río comenzó una bajante. Y los días de buen tiempo hicieron cambiar el ánimo a la gente.

Lo que no cambio es la situación de vida de muchos pobladores ribereños que se ven afectados cada vez que sucede este fenómeno de la naturaleza: copiosas lluvias y crecida del río Santa Lucía.

La Municipalidad adquirió hace un tiempo varias hectáreas en la zona oeste de la ciudad, con el objetivo de reubicar allí a esas familias. El predio ya fue demarcado, loteado y adjudicado a esos beneficiarios, pero como carece de infraestructura básica, hay familias que siguen viviendo en forma precaria al borde del río.

“Todavía no se van todos, por eso es que le presenté un proyecto ambicioso al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y al Gobernador Valdés el día que se entregaron las 50 viviendas", “Queremos dotar de infraestructura al terreno que compró el Municipio para las 96 familias que vivían y algunos todavía están en la costa del río. Que se puedan construir redes de agua potable, cloaca, energía eléctrica, alumbrado público, hacer movimiento de suelo, cordón cuneta, badenes de hormigón, y el cimiento para las 96 casas. Todo eso tiene un costo de algo más de 10 millones de pesos”, estimó Sananez.

“Si tuviéramos esa posibilidad de que aporte un poco la Nación, otro la Provincia y otro el Municipio, las cosas serían muchos más rápidas, por eso la gente todavía no se fue de la costa del rio, porque necesita esa infraestructura”, remarcó el Intendente de Santa Lucía. Precisó que los lotes “son de 10 x 20 metros igual a los terrenos de barrios del INVICO y hoy tienen un valor de 200 mil pesos cada uno. Si multiplicas por 96 son casi 20 millones de pesos. Eso consiguió el Municipio".

Cuánto cuesta cada inundación? Cuánto le cuesta a la Provincia brindar atención de salud, alimentos, colchones, plásticos, etc. a familias que viven en este caso en la costa del río y se ven afectadas por la inundación?, se preguntó el jefe comunal santaluceño.

Por otro lado, el concejal Héctor Duarte presentó un proyecto de Resolución el cual fue aprobado sobre tablas, por el cual se insta al Gobierno de la provincia de Corrientes para que articule en un trabajo en conjunto con el Estado Municipal y Aguas de Corrientes a los fines de dotar de los servicios de infraestructura indispensables para que los vecinos adjudicatarios puedan ocupar su lote correspondiente.

El concejal Gustavo Álvarez recordó que “Hace aproximadamente 3 años que el municipio adquirió los lotes y en su momento presenté un proyecto para asignar los fondos que devuelve el Gobierno Nacional por retenciones, a obras de infraestructura. Recibí como respuesta protesta y descalificativos públicos por parte del Intendente. A meses de las elecciones se les entregó a la gente un terreno que no posee los servicios básicos”. Asimismo, el concejal Fernández declaró que “Se encuentra en comisión un proyecto de Presupuesto Participativo, el cual sería un instrumento ideal para invertir el 2% del presupuesto anual del municipio en obras de infraestructura”.

El proyecto del concejal Duarte se aprobó por unanimidad de los concejales presentes, y los miembros de las dos comisiones en donde se encuentra el proyecto de “Presupuesto Participativo” se comprometieron a tratar el mismo lo antes posible.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR