Tiempo Santa Lucía

10 junio 2018

APS Santa Lucía en el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios



El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, presentó  la Cobertura Universal de Salud  (CUS) en Corrientes. Esta propuesta que ya se está  implementando en otras provincias y se dieron avances en esta, busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previendo y detectando tempranamente enfermedades. Esto se logrará  por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados.

Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos a su domicilio. En una segunda instancia todo va a estar registrado en la historia clínica. El paciente debe concurrir con su DNI, el recepcionista leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica. 

En el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios 2018, denominado “El Rol del Agente Sanitario en la implementación de la Cobertura Universal de Salud CUS”, participaron más de 500 agentes de toda la provincia, entre ellos personal de APS Santa Lucía.

“Cuando yo veo lo que está ocurriendo aquí en Corrientes, la implementación de la CUS, a mí me emociona porque empieza a tener anclaje territorial, pero esto no es posible si no hay personas que están comprometidas y motivadas para poder desarrollar el trabajo y nadie mejor que los agentes sanitarios, porque son parte integral de la comunidad y el nexo más natural con los servicios de salud”, dijo el ministro de Salud de la Nación.

“Estoy viendo que Corrientes está avanzando de una manera fenomenal, hoy le decía al ministro Cardozo que Corrientes es una de las provincias líderes en nuestro país en la implementación del modelo de la Cobertura Universal de Salud y me parece que lo que se está haciendo acá debiera ser replicado y va a ser replicado en muchas otras provincias, Corrientes va poder enseñarnos a todos los argentinos cómo están implementando y cómo están desarrollando esta estrategia territorial”, afirmó Rubinstein.

El ministro provincial, sostuvo por su parte que  “Corrientes está orgullosa de ser una de las primeras provincias en las que se va a implementar”. “Nos van a faltar cosas, vamos a tener que solucionar otras, vamos a tener que aprender muchísimas más, pero estoy convencido de que vamos a tener éxito por muchos motivos: por el acompañamiento clarísimo de la Nación, por el trabajo de los agentes sanitarios en la tarea cotidiana de recorrer los hogares de los correntinos, así que yo soy muy optimista en este sentido”, aseguró convencido el doctor Cardozo.


“Hoy es un día histórico para la Salud Pública de Corrientes, porque este modelo de atención que teníamos de estar sentados esperando a nuestros pacientes e ir ahora a buscarlos con una herramienta informática importante, hace que el sistema de salud sea mucho más efectivo en favor de los correntinos”, dijo y destacó el rol del ministro Rubinstein en la implementación de la CUS.


El Litoral


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR