Tiempo Santa Lucía

16 agosto 2018

Elección de Reina: No habrá desfile en traje de baño y las candidatas no serán menores



En la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo ayer miércoles por la noche, se aprobó el  EXPEDIENTE Nº124/2018  referente a Resolución Nº 086/2018 enviado por el Ejecutivo Municipal, sobre Reglamento para ser Reina de la Fiesta Nacional de la Horticultura en la edición Nº XXIV. 

Podrán participar de la elección a reina toda aquella señorita mayor de edad femenina reconocida en su DNI, sin límite de estatura, que acredite estudios secundarios completos o en curso. Cada aspirante deberá presentarse  con un delegado que tendrá a su cargo la responsabilidad de que tanto la institución como la postulante cumplan con los requisitos establecidos. Las concursantes se inscribirán en la Casa de la Cultura en el mes de Octubre.

 La elección consta de dos etapas: una primera en donde se evaluará el desenvolvimiento de la candidata al exponer datos sobre conocimiento y cultura general sobre la horticultura zonal en conferencia de prensa, además de una entrevista grupal con el jurado. La segunda etapa referida al desfile en vestido de gala. 

También se establece que si durante su mandato la Reina “se casa o estuviera embarazada”, la misma podrá continuar su mandato con plena vigencia de todos sus atributos. Estuvo presente en la sesión el Director de Cultura Diego Garcia, además del Viceintendente Alberto Toledo que siempre asiste a las reuniones del Concejo Deliberante.

En la Resolución enviada por el Ejecutivo Municipal, se expresa que "Los cambios sugeridos en la nueva reglamentación reflejan una necesidad de las mujeres y principalmente de las jóvenes a dejar la cosificación de lado, permitiendo un ámbito cordial de integración donde no se sobrevalore lo físico y se haga hincapié en la formación cultural de cada aspirante "

Los concejales manifestaron distintos puntos de vista acerca de los requisitos necesarios para ser candidata a Reina. El concejal Duarte solicitó se apruebe y destacó cambios en cuanto a reglamentos anteriores, como ser que la inscripción es para señoritas de 18 años en adelante y se elimina el desfile de las candidatas en trajes de baño. Destacó además el conocimiento que deben poseer las candidatas en cuanto a la producción hortícola. 

La concejal Delgado apoyó la moción del concejal Duarte y expresó que en años anteriores han ocurrido inconvenientes con menores al momento de viajar y representar a la Fiesta Nacional en otras ciudades. 

El concejal Álvarez no estuvo de acuerdo con fijar la edad de las concursantes a partir de los 18 años, debido a que a su parecer, una señorita a los 18 años por lo general ha finalizado la secundaria y  continúa sus estudios en otra localidad. Además expresó que las jóvenes a partir de los 16 pueden elegir autoridades en el orden nacional, y se busca que puedan elegir autoridades provinciales.

Por su parte, el concejal Fernández expresó que no se ha informado al Concejo Deliberante quienes conforman la “Comisión Organizadora”, la cual tiene a su cargo la elección del Jurado.

La concejal Segovia solicitó que el expediente pase a comisión para su tratamiento, expresando además  que a su parecer se discriminaba a aquellas señoritas que no tienen estudios secundarios. Llevadas las dos mociones a votación, se aprobó el Reglamento con 4 votos a favor y 3 votos a favor del pase a comisión.



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