Tiempo Santa Lucía

24 agosto 2018

Presentaron software de Mercado Electrónico de Transacciones Hortícolas



En la búsqueda de un sistema de comercialización que permita la generación de un precio justo de los productos y transparencia en las operaciones, se presentó formalmente el software Mercado Electrónico de Transacciones Hortícolas (METH). Esta nueva plataforma es producto de un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Producción y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCENA) de la UNNE, autora del proyecto, y será aplicado en una Cooperativa durante un período de 3 años.

El convenio fue suscripto esta mañana (miércoles 22 de agosto) en el Salón Azul de Casa de Gobierno entre el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, y la decana de la FaCENA, Mgter. María Viviana Godoy, en el marco de la presentación del software que estuvo a cargo de la directora del proyecto, Mgter. Raquel Petris y del coordinador del programa, Dr. Emanuel Irrazábal. También participaron el director de Cooperativas de la cartera productiva, Cdor. Raúl Pozzer, y demás autoridades universitarias, representantes de productores y del Banco Credicoop, entre otros.

Antes de la presentación, la directora del proyecto dijo que esta iniciativa tiene como objetivo “la vinculación entre las necesidades de los pequeños productores agropecuarios de la provincia de Corrientes con los conocimientos y el requerimiento de poner en práctica lo que a diario se trabaja en las escuelas técnicas”. “Y siendo ese nexo la Universidad nos propusimos aportar la posibilidad de relacionarlos”, dijo Petris.

Luego, el Dr. Irrazábal mostró el funcionamiento de este software y aclaró que “la idea es que se vea en una aplicación web”. La plataforma cuenta con cuatro módulos donde se canalizan, las Ofertas, Demandas, Contraofertas y Operaciones, permitiendo la vinculación entre los actores de la cadena de comercialización sin intermediarios. Básicamente, se apunta a una comercialización sincerada y a que las operaciones queden registradas.

A su turno, el director de Cooperativas, cuya área tendrá a su cargo la aplicación de este nuevo sistema, recordó que esta iniciativa surgió a pedido de los mismos productores, y que “el corazón de este proyecto es el precio y se pretende avanzar con operaciones y precios transparentes”. La decana Godoy, en tanto, valoró la importancia de “vincular el conocimiento generado en la Universidad con la comunidad”, rescatando que esto “es un camino que se inicia”.

Para finalizar, el ministro Vara se refirió a los sistemas de comercialización que operan en el mundo y reconoció que, en el caso de la hortalizas, en nuestro país “es precario”, razón por la que valoró este proyecto porque “se apunta a ir hacia un precio justo”. “Esto va a ocurrir”, dijo sobre la aplicación de este software como herramienta de comercialización global a futuro, pero advirtió que va a “depender de nosotros –públicos y privados-, porque esto es el futuro”.

“Vale la pena hacer el esfuerzo”, remarcó, y aseguró que “las cooperativas que funcionan bien pueden tener buenos resultados”, ya que una de las claves estará en la garantía de calidad de los productos. 

Fuente: MPTT


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR