Tiempo Santa Lucía

02 noviembre 2018

El STJ ordenó que productor absuelto sea juzgado otra vez por la muerte de un niño


La Corte Provincial resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la fiscalía y la querella. Ricardo Prieto que había sido absuelto en diciembre de 2016 deberá afrontar un nuevo juicio por la muerte de Nicolás Arevalo de 4 años.


El Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto, tanto por la Fiscalía como por el querellante conjunto, por la causa en la que se absolvió al productor Ricardo Prieto de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en el caso de la muerte del niño Santiago Nicolás Arevalo, en la localidad de Lavalle. 

Los integrantes de la Corte Provincial hicieron lugar al recurso de casación presentado por el fiscal del Tribunal Oral Penal de Goya y por el querellante conjunto en contra de la sentencia Nº 178 del 5 de diciembre del 2016, dictada por el TOP de Goya, que sobreseyó del delito de lesiones culposas (art. 94 del CP) por extinción de la acción penal por prescripción y absolvió del delito de homicidio culposo (art. 84 del CP) por insuficiencia probatoria a Ricardo Nicolás Prieto.

El STJ casó esa sentencia y ordenó el reenvío para que prosiga la causa y dicte un nuevo fallo. La sentencia Nº 145/18 fue notificada ayer y lleva los votos de los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

La causa
Aproximadamente el día 30 de marzo de 2011, en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo Lavalle (Ctes.), finca a cargo del imputado Ricardo Nicolas Prieto, este último desplegó una conducta negligente, ello en razón de que hizo fumigar las plantaciones mencionadas con sus operarios, no controlando en forma personal el proceso de las fumigaciones, ya que se realizaron las mismas con las cortinas de los tendaleros levantadas, lo que provocó que los tóxicos que contienen los productos plaguicidas organoclorados alfa endosulfán, utilizados en la fumigación, se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas, hasta el lugar donde se encontraban jugando los menores Celeste Abigail Estévez y Santiago Nicolas Arévalo, de 5 y 4 años de edad, respectivamente, quienes inhalaron esas sustancias tóxicas, causando en la niña lesiones de carácter gravísimas y en el niño un edema agudo de pulmón producido por intoxicación por plaguicida organoclorado alfa endosulfán, lo que ocasionó su deceso.
Foto y Fuente: El Litoral

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR