Tiempo Santa Lucía

18 enero 2019

Recomendaciones saludables



El Hospital Dr. Juan Ramón Gómez y Equipo de APS Santa Lucía comparten  algunas recomendaciones saludables brindadas por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Prevenir enfermedades diarreicas: Éstas son más frecuentes en menores de 5 años y más graves entre los 2 meses y los 2 años. En caso de verse afectados los depósitos de alimentos y/o fuentes de refrigeración, hay que tener especial cuidado en no consumir alimentos que pudieran estar contaminados.

La principal medida para su interrupción es el lavado de manos. Utilizar agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal. Cuidar la limpieza y brindar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos. En el caso de los bebés, sostener la lactancia materna exclusiva. Es importante, además, tener el plan de vacunación al día, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

-Prevenir enfermedades respiratorias: Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años. Se sugiere lavado de manos con agua segura para cocinar y comer, y para la higiene personal y de los/as niños/as. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme. Ventilar todos los ambientes a diario. Tener el plan de vacunación al día de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

-Prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos: la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Descartar o dar vuelta recipientes que contengan agua al interior o exterior de la vivienda. También es importante prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas y espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

-Prevenir enfermedades transmitidas por roedores: en este caso, las medidas de prevención están destinadas a eliminar el contacto posible con los roedores, su orina o excrementos.

Para ello, es necesario fortalecer la higiene en el hogar y los centros de evacuados, y combatir roedores en estos sitios y sus alrededores manteniendo estos espacios libres de basura y escombros que puedan hacer de refugio. Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los/as niños/as no jueguen en charcos o barro. Se sugiere tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar estos animales, y aplicar medidas de eliminación como cebos y trampas en los lugares de riesgo, controlándolos y renovándolos periódicamente. Utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado y limpieza.

Es importante usar siempre calzado (preferentemente botas altas) en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

-Ante la presencia de serpientes: es importante estar atento a la mordedura de serpientes y al contacto con otras alimañas. Las serpientes suelen aparecer durante las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. Si no es posible alejarse a tiempo, evitar hacer movimientos bruscos. No toque de ningún modo a una serpiente. –

-Ante la mordedura de una serpiente: Mantenga la calma, evite agitarse y asista al centro de salud u hospital más cercano.

-Se sugiere a las personas afectadas por la inundación, o aquellas que hubieran realizado trabajos en las áreas inundadas, realicen una consulta médica ante la aparición de primeros síntomas de enfermedades (fiebre, diarreas, vómitos, náuseas cuadros respiratorios, dolor de cabeza, dolores abdominales y dolores musculares, entre otros).

-Control de los animales en zonas afectadas o centro de evacuados: Mantenerlos en sitios separados de las personas. Además, desparasitar perros y gatos y administrar vacunación antirrábica. Evitar tocar animales enfermos o muertos, fetos, placentas, órganos (riñones, vejigas) con las manos sin protección y evitar asistir a los animales cuando están pariendo sin guantes.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Corrientes





--Si querés publicitar en COMUNIDAD SANTA LUCÍA, comunicate por privado. Tu aporte nos ayuda a continuar informando--

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR