Tiempo Santa Lucía

05 octubre 2019

Antes que sean obligatorias, intensifican charlas sobre implementación de BPA


El Ministerio de Producción continúa con las charlas, capacitaciones e información sobre Buenas Prácticas Agrícolas, que desde el año próximo serán obligatorias para la producción frutícola y desde 2021 lo serán en horticultura. En la última semana, se desarrollaron jornadas en Bella Vista y en la Facultad de Ciencias Agrarias.

En la ciudad de Bella Vista, importante polo frutihortícola de la provincia, los técnicos del Ministerio de Producción brindaron una charla sobre la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA). Además, expusieron sobre el Programa Provincial de Disposición Final de Envases Vacíos de Agroquímicos.

La capacitación, que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Polideportivo Municipal, estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal. La actividad se desarrolló a pedido de la Delegación del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Corrientes.

El departamento Bella Vista forma parte de la microrregión del Río Santa Lucia junto a los de San Roque, Lavalle, Goya y Esquina. Dentro de las actividades productivas que se desarrollan en la región se destaca la producción de cultivos bajo cobertura (tomate, pimiento, pepino, berenjena), frutilla, sandia melón, zapallito tronco, cultivos de batata y mandioca, arándanos y cítricos.

Desde la inclusión de las BPA al Código Alimentario, las mismas serán obligatorias a partir del 2020 para el sector frutícola y el 2021 para el hortícola. Considerando que gran parte de los productores y comercializadores de la provincia están vinculados a estos dos sectores productivos actualmente el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, viene realizando reuniones de sociabilización con todos los Municipios de la Provincia, con el objetivo de concretar un trabajo en conjunto para asesorar a los productores en la implementación de la reglamentación.

Futuros implementadores
Por otro lado, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción concretaron una nueva capacitación sobre la implementación BPA según lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), y estuvo dirigida a técnicos y estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Esta actividad forma parte de las exigencias que establece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para ser formador de implementadores. El objetivo del curso fue dar a conocer y difundir la normativa para implementarla en la producción primaria de frutas y hortalizas.
A partir del 2 de enero de 2020 en el sector frutícola entrará en vigencia lo establecido en el CAA, en tanto que en el sector hortícola a partir del 4 de enero de 2021. Los puntos a cumplir son: 1) Documentación obligatoria y trazabilidad, 2) Productos fitosanitarios, 3) Agua de uso agrícola y de consumo, 4) Manipulación, 5) Animales, 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y 7) Asistencia técnica.

Los conocimientos adquiridos por los técnicos fortalecerán y multiplicará en territorio el trabajo que se viene realizando con los productores en la implementación de sistemas más sostenibles, priorizando la inocuidad de los alimentos, el bienestar de los trabajadores y el ambiente.

Fuente: El Litoral


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR