Tiempo Santa Lucía

17 julio 2020

Cosecha de tomates sin agroquímicos

Como alquilan la tierra en la que producen y el sustento de sus familias depende de lo que cosechan, no fue sencillo dejar de utilizar los agroquímicos para realizar cultivos ecológicos. Por eso, después de un proceso de transición que les demandó aproximadamente tres años, agricultores del departamento de Lavalle obtuvieron esta semana una cosecha que es agroecológica en su totalidad.

Nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y con el acompañamiento de esa organización,  a través de su Consultorio Técnico Popular (Cotepo), pequeños productores fueron cambiando la forma de cultivar. Fue así que se concentraron más en abonar la tierra para nutrirla y que esta les permita obtener frutos sanos. 
Estiércol de animales vacunos, chalas y otros elementos orgánicos son utilizados como abono de la tierra, “que es la fuente de la vida”, remarcó Roy Cruz, que es el delegado de la UTT en Corrientes y hace unos 15 años cultiva tomates y pimientos bajo cubierta. Producción que desarrolla junto con su familia en una hectárea que alquila en el departamento de Lavalle; “está entre esa localidad y Santa Lucía”, acotó.
“Somos varios productores que hace tres o cuatro años comenzamos con ese proceso de transición, porque al principio teníamos cierto temor de no utilizar ningún agroquímico y perder casi todo. Algo que sería complicado para nosotros que vivimos de esto”, contó Cruz en diálogo con El Litoral. Sin embargo, de a poco fueron modificando su forma de producir y “en mi caso, por primera vez logré una cosecha 100% agroecológica”.
Tomates redondos, cherry y pimientos, son los frutos que desde el departamento de Lavalle comercializan en Buenos Aires. 
“Si bien es cierto que la producción agroecológica lleva más trabajo, es solo eso, laburar durante más tiempo. Pero los beneficios son muchos, comenzando por la tranquilidad de que no tenés que estar pendiente de que alguno de los chicos toque -por ejemplo- un recipiente que pueda tener algún agroquímico. Además, estás seguro de que el producto que vendés está sano y la gente que lo compra tiene esa misma garantía. Por si fuera poco, el costo es menor, ya que no necesitás endeudarte o sacar fiado agroquímicos. Y después podés vender  también a un mejor precio”, explicó Cruz.
El pequeño productor junto con su familia -en paralelo- produce otras verduras de hojas verdes que comercializan en la feria de la localidad.
Seguidamente, estimó que a partir de las buenas experiencias registradas en la zona, “más productores se irán sumando al cultivo agroecológico”.
Un sistema que si bien no evita los daños que puedan causar los temporales, como los que se registraron el año pasado en varias áreas del territorio correntino, “permite obtener mejores productos”, aseguró Cruz.

Fuente: El Litoral 


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR