Tiempo Santa Lucía

13 noviembre 2020

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming


El Concejo  Deliberante declaró de Interés y Adhesión, a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que se celebra el día 13 de Noviembre de cada año, en conmemoración con el aniversario de la aprobación de la Ley Nacional N°26.904 en el año 2013 que tipifica al Grooming como delito penal, incorporando el artículo 131 al Código Penal de la Nación en la búsqueda de brindar protección al sector más vulnerable de la sociedad: Los niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué es el grooming?
Es el engaño intencional de un adulto a un niño, niña o adolescente, a través de medios digitales, con el propósito de ejercer contra él/ella alguna forma de violencia de contenido sexual.

¿A través de qué medios se puede dar?
El grooming se desarrolla a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre personas (correo electrónico, mensajes de texto, chats, juegos en línea, redes sociales, etc.). Estos espacios digitales permiten a las personas crearse identidades falsas (nombres, usuarios, perfiles, edades, géneros, entre muchas otras características).

¿Cómo sucede?
La modalidad más habitual que adopta este engaño es la utilización de un perfil apócrifo por parte de un adulto para contactar a un niño, niña o adolescente. El segundo paso es ganarse la confianza de la potencial víctima de forma progresiva, simulando ser un par y creando una conexión emocional y de confianza. Este vínculo emocional directo hace posible que se solicite el envío de fotografías y/o mensajes de contenido sexual (que eventualmente serán utilizadas como medios de extorsión y chantaje) y/o se proponga un encuentro personal (con el fin último de perpetrar algún delito contra la integridad sexual del niño, niña o adolescente).

¿Cuáles son las consecuencias del grooming?
Pueden ser muchas: a) secuelas psicológicas producto de la manipulación por parte del adulto; b) utilización del material obtenido con fines de pornografía infantil;y c) secuelas físicas, en el caso de concretarse un ataque sobre la potencial víctima en ocasión de un encuentro, pudiendo llegar a la violación.

¿Qué hacer ante un caso de grooming?
Es fundamental no borrar ni alterar las conversaciones, ni ningún material; guardarlo, no reenviarlo y realizar la denuncia correspondiente. Para realizar las denuncias, llamá a la línea gratuita 101 o 134. 

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR