Tiempo Santa Lucía

29 septiembre 2022

Confirman prisión por asesinato en Santa Lucía


El Superior Tribunal de Justicia (STJ), por unanimidad, rechazó los recursos de casación presentados por las defensas de dos condenados a 15 años de prisión por el Tribunal de Juicio de Goya por homicidio simple en calidad de coautores. Walter Ezequiel Gómez de 22 años fue muerto de una puñalada.

El 21 de marzo de 2021, Gómez fue asesinado tras mantener una discusión con dos personas. Fue en su casa del barrio 13 de Abril de la localidad correntina de Santa Lucía. Por el hecho, dos hombres fueron llevados a juicio. El Tribunal de Juicio colegiado de Goya los encontró culpables y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo ratificó.

Este delito está previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal que establece que "se aplicará reclusión o prisión de 8 a 25 años, al que matare a otro, siempre que el Código no estableciera otra pena".

Unanimidad

En la audiencia del STJ, integrado por Eduardo Panseri, acompañado por Fernando Niz, Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín ratificaron la condena, en forma unánime, de 15 años de cárcel para ambos acusados.
El hecho

Para condenar a los hombres, el Tribunal de Juicio de Goya tuvo por probado que el domingo 28 de marzo de 2021, entre las 20 y 22, los imputados llegaron al domicilio de la víctima, Walter Exequiel Gómez, ubicada en el barrio 13 de Abril de Santa Lucía donde él estaba con su mujer y sus hijos, próximos a cenar.

En un momento dado, Gómez salió al patio delantero de su casa a fumar un cigarrillo, cuando los condenados llegaron - y por circunstancias que no se especificaron pero que serían de de larga data - comenzaron a discutir y a agredirse físicamente. Uno de los condenados asestó a la víctima con un objeto punzocortante de aproximadamente tres centímetros de ancho, en el pecho.

Herido, intentó resguardarse dentro de su casa pero los imputados lograron ingresar y lo siguieron lastimando con el objeto cortopunzante hasta matarlo. La mujer intentó asistirlo mientras que los individuos se daban a la fuga. El hombre murió camino al hospital.
Los recursos

Uno de los abogados defensores se agravió porque consideró que el Tribunal de Juicio para arribar a la solución se basó en la declaración de la esposa de la víctima que fue la única testigo presencial del hecho y que en su relato afirmó que no logró ver el rostro de las personas que pelearon con su pareja.

Tampoco recordó la ropa que llevaban, ni logró ver el arma homicida.

Por ello consideró que el Tribunal dedujo que fue su defendido el que apuñaló a la víctima e indicó que el único homicida es el otro condenado.

Por lo que concluyó en que el Tribunal hizo una valoración fragmentada de las testimoniales y solicitó se absuelva a su defendido.

La defensa del segundo condenado sostuvo que la Fiscalía probó que el responsable del homicidio fue el otro imputado y por lo tanto la sentencia carecía de validez ya que en ella "se ha valorado prueba atribuyendo autoría, participación y responsabilidad a los dos encartados de autos, por igual, siendo que la situación procesal de cada uno es diferente conforme las probanzas arrimadas a lo largo de las etapas del Legajo".

En este sentido, criticó que el Tribunal que condenó a su defendido en calidad de coautor, cuando "no participó del hecho".

A pesar de las presentaciones, el STJ ratificó la condena de 15 años de prisión para ambos como coautores del delito.

Los fundamentos serán leídos el viernes 14 de octubre próximo.



CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR